Gobierno estandariza estructuras organizativas, roles y funciones de tecnología del Estado

4 diciembre, 2013

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC), firmaron hoy la Resolución Administrativa sobre los Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para todos los Organismos Gubernamentales.

Durante el acto el ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, expresó que el proyecto de definición de la Estructura Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forma parte del Plan Estratégico de la OPTIC, con el objetivo de crear un precedente para fortalecer el área de las TIC, y el desarrollo del Gobierno Electrónico en los Organismos Gubernamentales, a través de la estandarización de las funciones y roles de las áreas que la integran, logrando así mayor eficiencia en los procesos internos y por consiguiente elevar la calidad de los servicios a nuestros ciudadanos.

Este proyecto ha sido desarrollado en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Administración Pública, la génesis del mismo se enmarca en la implementación de estándares y mejores prácticas nacional e internacional para la conformación de la Estructura Transversal de TIC para el Estado Dominicano. Emitirán de manera conjunta una resolución que establece la estructura de las unidades TIC en las instituciones públicas, con el objetivo de proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales de cada una de las entidades gubernamentales.

En otro orden el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, dijo que las Unidades de Tecnología de la Información y Comunicación se definen como las responsables de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, dirección y arquitectura de tecnologías de la información, y de acuerdo con la resolución, deberán existir en cada uno de los Ministerios, de las instituciones descentralizadas y autónomas, de las instituciones públicas de la seguridad social, empresas públicas no financieras y los Ayuntamientos.
La resolución será rubricada en un acto oficial el próximo martes 3 de diciembre por el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, y el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García.

Según la resolución, entre sus múltiples funciones, las unidades de TIC deberán asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.

Además, deben administrar y gestionar los servicios de los Centros de Datos, garantizando la tecnología que dé soporte a las actividades de TIC de los organismos gubernamentales, y monitoreando el óptimo estado de los sistemas y plataformas alojadas.
Asimismo, está previsto que estas unidades promuevan, en coordinación con el área de Recursos Humanos, un programa de capacitación continua para el personal de Tecnología de la Información y Comunicación y para las demás áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos.
Otra de sus funciones es desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuyan al logro de las metas de los organismos gubernamentales, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.

La gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones públicas abarca el desarrollo e implementación de los programas y sistemas informáticos que apoyan los procesos que desarrollan las entidades del Estado, y todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.

Asimismo, deben proporcionar el soporte técnico a la infraestructura tecnológica, incluyendo el soporte funcional y mesa de ayuda a los usuarios de los servicios de TIC, garantizar la seguridad y el monitoreo de los accesos a los sistemas de información.

La resolución establece también tres modelos para la organización de las Unidades Institucionales de Tecnologías de la Información y Comunicación, los cuales serán adoptados por las instituciones en correspondencia con la complejidad de las instituciones públicas, en términos de usuarios a los que se les brinda servicio, desarrollo de sistemas e infraestructura tecnológica.

Como órganos rectores de las Unidades de las Tecnologías de Información y Comunicación quedan el MAP, “para la revisión y actualización de las estructuras organizativas, el diseño y rediseño de procesos relativos a la gestión interna, la realización del auto diagnóstico con el Modelo CAF, el diseño de la Carta Compromiso al Ciudadano, y la elaboración e implementación de los planes de mejora, la simplificación de trámites, automatización de la gestión de recursos humanos, y la evaluación del desempeño institucional”, junto a la OPTIC, con el objetivo de “fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a fin de garantizar eficiencia, transparencia, servicios en línea y mecanismos para rendición de cuentas disponibles a favor de la ciudadanía y su vinculación a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo con la implementación del Gobierno Electrónico”.



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