Las NORTIC y su importancia para las instituciones públicas

2 noviembre, 2023

Las NORTIC y su importancia para las instituciones públicas.

Autor:  
Ginsy Aguilera 
Encargada de Departamento de Normas y Estándares 

Las instituciones públicas tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la ejecución adecuada de sus funciones y la prestación de servicios de calidad que faciliten la solución eficiente y a tiempo de las necesidades de las personas. Por esto, la OGTIC, cumpliendo con su responsabilidad de diseñar y definir las políticas de implementación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Estado dominicano, ha venido ejecutando acciones desde el año 2006, en conjunto con diversos organismos del Estado, para  estandarizar el uso de las TIC en la administración pública, siendo en el año 2013 cuando se inicia con la creación y publicación de las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC). 

Cada una de las normas que conforman el Marco Normativo de uso e implementación de TIC y Gobierno digital, se ha elaborado con el propósito de potenciar las capacidades de TIC de las instituciones públicas y mejorar sus operaciones estableciendo directrices claras y consistentes para el uso efectivo de las TIC. 

En la actualidad, el Marco Normativo de Uso de TIC y Gobierno Digital consta de un total de 11 normativas y 2 guías de implementación.  

Estas normativas son aliados de gran relevancia para las instituciones públicas en diversos aspectos que permiten su mejora continua y sostenida a través del tiempo, entre los cuales resaltan: 

  1. Eficiencia: al implementar las NORTIC de forma adecuada, las instituciones pueden mejorar la eficiencia en la gestión de sus recursos tecnológicos, incluyendo la gestión de proyectos, activos tangibles e intangibles de TIC, infraestructura tecnológica y seguridad, lo que tiene un impacto directo en las operaciones institucionales. 
  2. Ahorro de Costos: La implantación adecuada de buenas prácticas eficientes lleva a las instituciones a ahorrar los costos, tanto a lo interno de sus estructuras y operaciones, como del lado del ciudadano que accede a los servicios que estos ofrecen, eficientizando el gasto y mejorando la calidad de vida de la gente.
  3. Transparencia y Rendición de Cuentas: estas normativas proveen una guía precisa y concreta para cumplir con los establecimientos de Ley en términos de Transparencia y Rendición de Cuentas, cuando se refiere a la publicación a través de medios oficiales y redes sociales para conocimiento de la población, lo que en retorno aumenta la confianza de los ciudadanos en esas instituciones públicas que implementan estas buenas prácticas.
  4. Interoperabilidad: Las NORTIC promueven la colaboración entre distintas instituciones a través de intercambio seguro de datos a través de sistemas de información, con el objetivo de cumplir de forma eficiente las operaciones necesarias, permitir la toma de decisiones más informadas y lograr tiempos más cortos de prestación servicios públicos, lo cual tiene un impacto directo en términos de tiempo, dinero y esfuerzo en la vida de los ciudadanos. 
  5. Seguridad de la Información: Las normativas cuentan de forma transversal con este elemento, poniendo en manos de la institución el conocimiento para proteger de forma proactiva todos sus activos de TIC, siendo esto absolutamente necesario en un mundo progresivamente más digital como es actualmente. 

En definitiva, las NORTIC buscan impulsar la estandarización y uniformidad en las prácticas tecnológicas de todo el Estado, convirtiéndose en una herramienta efectiva de auditoría que promueve la creación de ciclos de mejora continua en los procesos de gestión y operaciones de los organismos gubernamentales. 

Los beneficios que proporciona contar con un Marco normativo de TIC son bastos, ya que estos estándares se convierten en una guía integral y coherente para el uso de las TIC en los organismos gubernamentales, lo que lleva a una mejora significativa en la eficiencia, la transparencia, la seguridad y la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos, quienes pueden percibir al Estado como una entidad unificada a través de las TIC. Además, contar con estos estándares facilita la adaptación a los avances tecnológicos y a las necesidades cambiantes de la sociedad, impulsando la transformación del Estado en uno más Digital. 

 


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