Medios de Comunicación y Expertos Destacan la Importancia del Uso de las Tecnologías en el Estado Dominicano

2 junio, 2013

Santo Domingo.- En los últimos años los gobiernos del mundo han dado paso a la apertura, para insertar las tecnologías en los proyectos y procesos en cada dependencia del Estado. Tal es el caso de Canadá y Corea del Sur el último número uno en mundo en implementación de Gobierno Electrónico, en Latinoamérica son varios los países que han alcanzado niveles importantes de desarrollo con la implementación del gobierno electrónico, destacándose México, Colombia, Chile y Costa Rica, por citar algunos.

En República Dominicana a partir del año 2004 luego de ser identificada la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental, debido a la prioridad y el firme propósito del Gobierno Dominicano en articular iniciativas sectoriales en el sentido de masificar en el país el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), buscando modernizar el Estado, aumentar la competitividad del sector productivo y socializar el acceso a la información.

Con objetivos específicos, tales como: desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y reducir la marcada brecha digital. Para esto se crea la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), son grandes los esfuerzos realizados desde entonces, aportando de esta manera al desarrollo de las instituciones y proveyéndoles una plataforma a los ciudadanos de fácil acceso y gratis para los servicios demandados.

De igual modo los medios de comunicación en su rol de entes intermediarios entre gobierno y ciudadanos, han desarrollado una gran labor de cara a concienciar a la población y al gobierno central sobre la importancia de la tecnología y como esta impactaría en beneficio del Estado y la ciudadanía. Entendemos hemos avanzado, aún queda un largo trecho por recorrer para lograr un Gobierno Electrónico en República Dominicana, que sea más participativo y eficiente con los servicios requeridos por los ciudadanos.

Todo esto acompañado de procesos ágiles y transparentes. Cada día es mayor el esfuerzo de la OPTIC como eje transversal de las tecnologías del Estado Dominicano de cara a lograr una revolución tecnológica y avanzar hacia una economía digital, son numerosos los planes y compromisos del Presidente Danilo Medina, por nuestra parte y contemplado en el Plan Estratégico OPTIC 2013-2016 de Gobierno Electrónico, tenemos la responsabilidad de contribuir en materia tecnológica, en cada uno de estos planes.

Aquí el más reciente artículo escrito para el Periódico el Caribe, fecha once de mayo de 2013

“El poder de la ciencia y la tecnología”

Por Ismael Castillo.

La discusión de la educación que demanda la generación escolar y universitaria de hoy es diferente a la de años atrás, ya los temas de desayuno escolar, pupitres, instalaciones físicas, etc.., son temas superados hace décadas por países desarrollados, sin embargo para nosotros son problemas actuales que todavía estamos buscando solución.

Esto nos mantiene atrasados con respecto a países desarrollados cuya preocupación hoy en día va más orientada a la ciencia, tecnología, desarrollo e investigación. Este año estrenamos el 4% del PIB para la educación primaria, con $99,000 millones de pesos de presupuesto anual, pero cuando entramos a ver la distribución presupuestaria gran parte está destinado a gastos corrientes e infraestructura escolar, y solo el 0.27% se destina a Gestión y Desarrollo Tecnológico, en el caso del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología con $10,000 millones de presupuesto, solo destina el 0.41% a un Fondo de Desarrollo Ciencia y Tecnología.

El contraste es que los presupuestos de Optic, Itla y el Infotep no llegan a $500 millones de pesos anuales, cuando tienen los compromisos de trazar políticas públicas en término de tecnología gubernamentales, formar profesionales en la rama de IT, y a nivel técnico profesional.

Estas instituciones necesitan de un mayor presupuesto dado sus responsabilidades, y deben sumar esfuerzos junto con las universidades para crear los profesionales que hoy necesitamos, de la mano con una política tecnológica de desarrollo Estatal.

De lo contrario seguiremos formando bachilleres que se irán a estudiar fuera becados por un estado pobre a quedarse al servicio de países ricos, seguiremos formando profesionales que ya no demanda la sociedad de hoy, por eso no encuentran empleos, y seguiremos formando costosos estudiantes de primaria que terminan debajo de una árbol o ¨mata¨, alimentando la economía del colmado y el moto concho, lo cual seguirá haciendo crecer la pobreza y el atraso en la República Dominicana.



Dejar un comentario