OGTIC entrega certificados NORTIC de ORO a 13 instituciones públicas que más cumplen marco normativo TIC en RD.

9 noviembre, 2022

Santo Domingo.– La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en el marco de la  XIV semana de la Calidad, reconoció a 13 instituciones con la NORTIC de Oro, por estas mantener activas seis o más certificaciones, a través de la implementación y cumplimiento del marco normativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en República Dominicana.

Pedro Quezada,  director general de la OGTIC, en el acto de entrega reconoció la consistencia y fortaleza demostrada por las instituciones gubernamentales ante la implementación de los estándares y mejores prácticas nacionales, contenidas en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC)”.

Expresó que buscan que todas las instituciones entiendan la importancia del uso de la tecnología para lograr los resultados que las entidades premiadas están alcanzando y otras que ponen su empeño para seguir avanzando.

Manifestó que refirieron constancia y firmeza, definiendo los adjetivos para describir estos reconocimientos, debido al significado en términos de esfuerzos, recursos, tiempo y capacidad destinados a la implementación, documentación y aseguramiento del uso correcto de las TIC en la institución, de forma holística y consistente, lo que se traduce en el logro escalonado y sostenido de las certificaciones NORTIC que otorga esta Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Además, indicó que las instituciones reconocidas en esta premiación han obtenido 6 o más certificaciones NORTIC, en temas como el desarrollo de portales y accesibilidad web, Datos Abiertos, interoperabilidad, gestión del software público, entre otros.

Esto ha permitido el robustecimiento de las mismas y ha tenido un impacto directo en sus operaciones y desempeño general, reflejándose en indicadores transversales como es el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano (iTICge), el Índice de Transparencia Gubernamental y por supuesto, en la mejoría demostrada ante los ciudadanos, a través de la prestación de servicios más rápidos y eficientes, así como la ampliación del acceso a las informaciones y trámites gubernamentales. 

Quezada resaltó que cada una de estas normas de tecnología, publicadas desde la OGTIC, buscan impulsar a la transformación del Estado en uno más digital.

También, motivó a todas las instituciones públicas a continuar con el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades de TIC, como lo han estado haciendo hasta ahora, pero de hoy en adelante con mucho más empeño al tener en cuenta el alto impacto positivo que produce llevar una buena gestión.

Las instituciones reconocidas por tener seis normas implementadas fueron Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Defensa, Dirección General de Pasaporte, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC), Ejército de la República Dominicana, Seguro Nacional de Salud, Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC y Sistema Único de Beneficiario (Siuben).

También, las que tienen aplicadas siete NORTIC estuvieron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda, Superintendencias de Pensiones  y de Salud y Riesgos Laborales y Tesorería Nacional Dominicana.

En el evento, realizado en el Hotel Catalonia, además se entregaron certificados de Sello CAF y el Ministerio de Administración Pública (MAP) realizó el primer reconocimiento a los entes y órganos monitoreados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), donde se mide el Desempeño de la Gestión Institucional, con el interés de lograr una gestión pública más efectiva, eficiente y transparente. 



Dejar un comentario