OGTIC explora buenas prácticas internacionales sobre la creación de ciudades inteligentes

30 junio, 2021
Rate this post

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la firma internacional Deloitte México, realizó un taller virtual para presentar las metodologías de evaluación de las ciudades inteligentes de América Latina y el Caribe.

Las ciudades inteligentes son lugares que, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), buscan lograr un desarrollo sostenible, inteligente e integrador. Esto va más allá de infraestructuras y conexiones, involucrando al gobierno, ciudadanos, visitantes y a empresas conectadas a un ecosistema inteligente.

En el webinar se presentaron los avances técnicos de las ciudades inteligentes, sus  conceptos y por qué tienen sentido en América Latina y el Caribe. Así mismo, se explicó la metodología y su proceso de aplicación, según experiencias de otros países, además de la replicabilidad en ciudades de la región y un ejemplo práctico de aplicación de estas herramientas.

Durante la actividad participaron Pedro Quezada, director general de la OGTIC; Luis Schloeter y Mauricio Bouskela, especialistas en desarrollo urbano del BID; y Alfredo Molina Ledesma, socio de Deloitte Infraestructura México.

En su exposición, Pedro Quezada explicó que República Dominicana está en proceso de desarrollo de un programa de ciudades inteligentes a nivel nacional, impulsado por la OGTIC.

En ese sentido, dijo que esta capacitación puede apoyar a la OGTIC a comprender el trabajo conjunto desarrollado mediante la temática de ciudades inteligentes , así como el impacto que tiene en América Latina. Además, precisó que “los participantes tuvieron oportunidad de conocer iniciativas y proyectos que están siendo implementados en las ciudades donde se aplicó la metodología”.

Así mismo, la OGTIC anunció que está trabajando en la coordinación de un gran acuerdo de colaboración con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a través del cual trabajarán en conjunto para la implementación de las smart cities en los municipios de toda la geografía nacional.

 

Compartir:


Dejar un comentario