OGTIC junto a Promipyme implementa acción para fomentar responsabilidad ambiental empresarial

1 noviembre, 2022

Santo Domingo.–  La  Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) se unió al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y a 27 instituciones públicas y privadas para celebrar el evento “Mipymes Verdes”, una acción que busca fomentar la responsabilidad ambiental empresarial.

El evento se efectuó con motivo del mes de la reforestación en honor al fenecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y tuvo como objetivo brindar de una forma sostenible, los parámetros para orientar, articular y contribuir a la implementación, consolidación y fortalecimiento de la oferta y demanda de productos y servicios verdes.

En la apertura de la actividad, Tomas Kelly, director de Relaciones Interinstitucionales de la OGTIC, agradeció a Promipyme por tomar en cuenta la institución para Mipymes Verdes, porque es una apuesta de valor, ya que uno de los impacto más negativo que está recibiendo el planeta es la deforestación y la generación de gases invernadero 

Manifestó que eventos como este buscan precisamente desarrollar esa conciencia, apostar ese granito de arena, sembrar y contribuir a la reforestación para que el mundo no siga sufriendo.

Indicó que las mipymes, el gobierno y la OGTIC como institución rectora de las tecnologías de la información tienen el compromiso con la causa.

En tanto que, Porfirio Peralta, director general de Promipyme, reiteró su compromiso con el Medio Ambiente, especialmente la reforestación, acogiéndose a la Ley 488-08, artículo 33 que establece que Promipyme tiene una responsabilidad social con el Medio ambiente y los recursos naturales. 

Además, exhortó a las demás instituciones gubernamentales a integrarse a estas jornadas educativas medioambientales, ya que la ley 64, art. 68, la responsabilidad de todas las oficinas del gobierno es trabajar en favor del MA. 

Ambas instituciones a través del evento Mipymes Verdes, crearon espacios que permiten diseñar, incubar y potenciar productos y servicios, que constituyan una herramienta fundamental para el crecimiento y tecnificación del sector de  las Mipymes.

En el marco de la actividad, se llevó a cabo el panel gubernamental “Gestión de Servicios y Tecnologías”, donde participaron por la OGTIC los expositores Ginsy Aguilera, encargada del Departamento de Normas y Estándares y Jimmy Gómez, Analista de Proyectos. 

Así mismo, expusieron sobre el tema Wagner Jiménez, Subdirector General de Crédito y Recuperación de Promipyme, Ángel Matos Audén, Subdirector General de Gestión y Desarrollo Empresarial de Promipyme y Ellin Rodríguez Luna, Directora de Transferencia Tecnológica y Emprendedurismo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Aguilera y Gómez  explicaron en el panel  los proyectos que desarrolla la OGTIC para el cuidado del medio ambiente, así como la creación de lineamientos de uso e implementación de un gobierno digital por medio de las tecnologías, en apoyo al fomento de un ecosistema menos contaminante, con proyectos como el impulso de la firma digital en todo el Estado dominicano. 

La iniciativa está pensada para promover las Mipymes dentro del segmento eco amigable, en este  la OGTIC junto  a Mipymes y Promipyme firmaron una carta compromiso donde se responsabilizan a dar seguimiento al mantenimiento del área del primer micro bosque, que fue creado en esta actividad y quienes lo apadrinan.

Además, buscan establecer una plataforma de Networking, para dar a conocer los diferentes emprendimientos y crear un precedente duplicable del evento.

El evento fue realizado fundamentado en el triple impacto, sostenible económicamente basado en el conocimiento y la innovación; ambientalmente, que contribuya eficazmente a reducir los impactos medioambientales y a la conservación y preservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y socialmente, que favorezca la estabilidad en el empleo, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

La actividad se realizó en las Cuevas del Edén, donde se desveló la valla del Primer Bosque de las Mipymes e instituciones del estado en honor al Dr. Orlando Jorge Mera,  y se sembraron árboles nativos como Caoba, Guayacan, Cedro y el Mangle tipo botón para brindar esperanza de vida.

[Best_Wordpress_Gallery id=”16″ gal_title=”Promipyme Verde”]

Enlaces:



Dejar un comentario