OGTIC presentó los logros alcanzados dentro de la Agenda Digital 2030

21 marzo, 2022
5/5 - (1 voto)

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) presentó a toda la ciudadanía, las iniciativas que han trabajado en el marco de la Agenda Digital 2030, las cuales procuran la incorporación de servicios digitales en las instituciones públicas dominicanas.

Dentro de los resultados presentados por la OGTIC, se destaca la creación del Sistema de Diseño Dominicano, una plataforma central que procura unificar la presencia de los portales del Gobierno para optimizar los recursos relacionados con la creación de los mismos y mejorar la experiencia de los ciudadanos en los sitios web del Estado.

Así también, la entidad gubernamental presentó la plataforma única de identificación y autenticación gubernamental, la cual proporcionará a cada ciudadano dominicano una identificación digital donde podrán recibir servicios digitales institucionales con mayor facilidad y seguridad.

Dentro de los logros, también destacaron un servicio OGTICLOUD más robusto y una mayor ciberseguridad para prevenir y hacer frente ante cualquier brecha o ataque cibernético. En este ámbito, citó los avances en la plataforma de interoperabilidad gubernamental, una capa de integración distribuida entre los diferentes sistemas de información de instituciones del gobierno dominicano.

Asimismo, este organismo del Estado encargado del gobierno electrónico en el país, destacó los Centros de Contacto Gubernamental a través de sus líneas de servicio *462, 3-1-1 y 700, los cuales recibieron un total de 1,008,502 llamadas en el año 2021.

Dentro del informe, mostraron que el índice de satisfacción ciudadana para el año 2021 fue de 99.51% basándose en los 434 encuestados para el 100% de la Muestra de diciembre de 2021.

En cuanto a las iniciativas de impacto al ciudadano, también presentaron los trabajos realizados junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el despliegue del primer esfuerzo en construir un producto digital de interacción con el munícipe: la app móvil del ayuntamiento que será expuesta al público en los próximos días. En esta aplicación, los ciudadanos podrán contar con plataforma que incentive a los ciudadanos a conectarse con el ayuntamiento desde el entorno digital, para la simplificación del acceso a servicios, reclamaciones de incidencias, horarios y frecuencias de recogida de basura.

En tanto, Pedro Quezada, director general de OGTIC indicó que están trabajando en una serie de iniciativas que tienen como objetivo fundamental, cumplir la meta establecida en la Agenda Digital 2030.

Quezada dijo que el propósito final es disponer de un país con una alta conectividad, una ciudadanía dotada de habilidades y competencias tecnológicas, una economía digital, competitiva e innovadora, y un Estado interconectado, transparente y cercano a sus ciudadanos.

“Ese rol, nos sentimos orgullosos de desempeñar desde la OGTIC, ejerciendo la Secretaría Técnica del Gabinete de Transformación Digital» apuntó Quezada.

Los logros presentados están disponibles en el sitio web de la entidad: www.ogtic.gob.do y en su canal de YouTube como @OGTICRD.

Compartir:


Dejar un comentario