OGTIC recibe asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

14 septiembre, 2022

La Oficina Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación recibió asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), con el propósito de identificar y definir el modelo de gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental que adoptará el país para robustecer los procesos dentro de las instituciones públicas.

La CEPAL, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), inició el trabajo en terreno de la primera fase del acompañamiento técnico a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), cuyo objetivo es identificar y definir el modelo de gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental que adoptará el país para robustecer los procesos dentro de las instituciones públicas y así poder integrar los sistemas de información de gobierno permitiendo el desarrollo, elaboración y solución de trámites y servicios requeridos por la ciudadanía otorgando además una mayor transparencia y acceso a la información y permitiendo el fortalecimiento de marcos de seguimiento y rendición de cuentas.

Esta asistencia técnica se enmarca dentro de los esfuerzos que la CEPAL y el Gobierno de Corea realizan para impulsar políticas de Gobierno Digital en los países de la región. En este contexto, y a solicitud del Director General de la OGTIC, Pedro Quezada, el ILPES inició un proceso de asistencia técnica que, en su primera fase, consistirá en la configuración del equipo multi institucional con contrapartes de 12 instituciones que entregan servicios públicos digitales con sus encargados de modernización institucional, gobernanza digital y/o directivos que asumirán la función.

En concreto, se entrenará al equipo en temas sobre gobernanza digital y gobierno digital y todos los componentes que esto significa. Asimismo, se realizará un análisis de la situación/estado actual a través del levantamiento de marco normativo/legal que impulse la implementación de gobierno digital e interoperabilidad gubernamental y la identificación de la institucionalidad requerida para llegar a la meta planteada.

En la inauguración del evento participaron Pedro Quezada, Director de la OGTIC; Inka Mattila, representante del PNUD en República Dominicana y la especialista del ILPES, Alejandra Naser.  Durante las jornadas de trabajo también se contó con la presencia del Viceministro de Agenda Digital José David Montilla.

Todas las autoridades presentes manifestaron su amplia satisfacción por el acompañamiento que estará entregando CEPAL en estos meses y mostraron el máximo apoyo político y disponibilidad de los recursos humanos técnicos para lograr los objetivos planteados.

Se anunció también que el experto del ILPES Francisco Méndez, desarrollará talleres y metodologías para cumplir con los objetivos de esta primera fase del proyecto.



Dejar un comentario