OGTIC y CEPAL exponen resultados en construcción de un modelo de gobernanza digital en el país

21 noviembre, 2022

Santo Domingo. La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) exhibieron los resultados obtenidos tras las diversas actividades realizadas para la construcción de un modelo de gobernanza digital en el país.

Pedro Quezada, director de la OGTIC, en el acto de presentación de resultados, agradeció la cooperación del equipo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, por el esfuerzo realizado en las distintas visitas y reuniones para comprender el contexto dominicano, las brechas, y el marco normativo y legal con el fin de desarrollar un modelo de gobernanza digital para robustecer y lograr los objetivos propuestos.

Quezada, calificó de suma importancia la colaboración de la CEPAL, ya que éste se enmarca en el enfoque actual de la institución, el cual consiste en fortalecer el modelo de gobernanza digital, con el propósito de diseñar y desarrollar políticas públicas más eficientes y efectivas, maximizando los servicios públicos.

Indicó que el apoyo de la asistencia técnica de la CEPAL consistió en una primera fase de diagnóstico y acompañamiento técnico que ha permitido identificar y analizar el marco normativo y legal del país en materia de gobierno digital con miras a definir un modelo de gobernanza digital en los siguientes acompañamientos que permitirá al gobierno robustecer los servicios y procesos de las instituciones públicas.

Un modelo de gobernanza digital adecuado a las necesidades de la ciudadanía y el gobierno fomentará el fortalecimiento de los sistemas de información gubernamentales obteniendo mayores niveles de transparencia, fortalecimiento del gobierno y acceso a la información. Esto, con el propósito de propiciar la modernización de las instituciones públicas, el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles y proveer valor a la población a través de los servicios públicos.

Explicó, que durante los tres meses de esta asistencia técnica, con los equipos de trabajo presentes en estas jornadas de talleres, han trabajado arduamente con todo lo requerido para el levantamiento de los elementos estructurales de Gobierno Digital y el consenso de un mapa de ruta de implementación para las siguientes fases.

En la culminación de la primera fase, Cielo Morales, directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), felicitó y agradeció a la República Dominicana por los esfuerzos en la digitalización y gobernanza.

Morales destacó la importancia que tiene la asistencia técnica para CEPAL, en especial después de la pandemia originada por el COVID-19, la que ha dejado al descubierto la necesidad de que los gobiernos cuenten con distintas estrategias y aplicaciones digitales para satisfacer las necesidades de la población.

Puntualizó que el éxito de las iniciativas para brindar servicios en línea y el acceso a datos de calidad depende del grado de madurez del gobierno digital de cada país y este, a su vez, requiere de una combinación de factores como el nivel de interoperabilidad de los sistemas intra e interinstitucionales como también el levantamiento de plataformas de interoperabilidad para asegurar un óptimo y seguro intercambio de información entre entidades públicas, empresas y la ciudadanía.

La actividad sirvió de escenario para la entrega del informe que buscaba hacer un levantamiento de información tanto en lo técnico, como en los ámbitos regulatorio, normativo y legal, para identificar las brechas existentes a los fines de abordar en una segunda etapa que permitirán definir el modelo de gobernanza digital que adoptará el país para robustecer los procesos dentro de las instituciones públicas.

Asimismo, en el evento el especialista del ILPES, Francisco Méndez, presentó los principales hallazgos y pasos a seguir, como la formación de los equipos ‘core’ y de proyectos para la continuidad del proceso, en entrenamiento y formación de capacidades, sentar los marcos legales en miras a una institucionalidad rectora y ejecutora, y la aplicación de modelos de gobernanza para la ejecución de proyectos e iniciativas que generen éxitos tempranos y visibles. 

Los equipos de trabajos están constituidos por diversas instituciones como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administración Pública, Consejo Nacional de Competitividad, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  (INDOTEL), Supérate, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Oficina Nacional de Estadística, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y la OGTIC. 

En la presentación de resultados participaron además Nelson Arroyo, el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  (INDOTEL), Bartolomé Pujols, director ejecutivo  del Gabinete de Innovación, Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), entre otros actores claves e invitados especiales. 

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”22″ gal_title=”OGTIC y CEPAL 2″]



Dejar un comentario