Director OGTIC presenta servicios de confianza digital en ID Foro 2022

25 noviembre, 2022

Santo Domingo. Junto al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), se llevó a cabo en el país el gran evento ID FORO 2022, donde el Sr. Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), expuso el tema de la tecnología de confianza “Trust Tech”, explicando los servicios con los que cuenta la institución. 

El Sr. Quezada explicó que dentro de un ecosistema digital, los servicios de confianza  manifiestan la seguridad e integridad de las relaciones y transacciones entre proveedores y usuarios.

Indicó además, que estos tienen el potencial para transformar el futuro de los negocios, al garantizar la seguridad en los procesos orientados al comercio electrónico y sus transacciones. 

IDForo es una organización sin fines de lucro, con la misión de difundir conocimiento y experiencias sobre servicios electrónicos, identidad digital y firma electrónica, promoviendo el derecho universal de acceso a los servicios, minimizando el riesgo de exclusión social mediante la tecnología.

Es dirigido por Gertrudis Camps directora ejecutiva y Donald David Márquez, director académico,  Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del INDOTEL es la presidente honorífica.

Quezada manifestó que la OGTIC está desarrollando soluciones que generen confianza en los ciudadanos, para que estos logren ejecutar transacciones seguras desde cualquier parte del mundo. 

“Los servicios de confianza digital están basados en pilares fundamentales que son: estándares, cumplimiento y operaciones, confianza conectada. Todo esto permite que el accionar en el mundo digital se realice por una vía fiable, permitiendo al ciudadano ejecutar transacciones en un entorno altamente seguro, ya sea en el sector público o privado” puntualizó.

El director de la OGTIC resaltó la firma digital indicando que esta provee una solución en materia digital, automatizando los procesos, agilizando los trámites y optimizando los tiempos de respuestas, logrando así que el sector productivo continúe desarrollando esa tan anhelada transformación que hoy se vive. Cabe mencionar que el sector bancario ha sido el principal impulsor de dicha transformación.

Detalló que bajo la resolución 024-18, el cual fue emitida por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), la OGTIC está autorizada como entidad certificadora para emitir certificados de firma digital.

El Ing. Quezada a su vez explicó que el mecanismo fundamental para la implementación de una infraestructura de clave pública (PKI) basada en estándares, es primordial para que toda la información que viaja en el entorno digital sea de manera cifrada y segura. Señaló que por medio de la PKI se garantiza mitigar las vulnerabilidades de los entornos digitales.

Durante los días 2,3 y 4 de noviembre el evento ID FORO brindó la oportunidad de abrir debates transversales, proponer y crear sinergias sobre el futuro de la identidad y servicios digitales en Iberoamérica.

En el cierre de esta actividad la Sra. Karoline Taylor directora de Servicios Digitales, dirigió el panel Proyectos Regionales de Reconocimientos Internacionales de Firmas Electrónicas en América Latina y el Caribe, contando con la participación del Sr. Roberto López,  gerente general de la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC).

La directora Taylor explicó que la Red Gealc es un espacio de trabajo e intercambio de experiencias de buenas prácticas, que permite a funcionarios que tienen como misión elaborar e implementar las políticas públicas de transformación digital de los gobiernos, aprender mutuamente de las experiencias. 



Dejar un comentario