OGTIC y la iniciativa internacional de la Unión Europea “Cyber4Dev” capacitan en interoperabilidad e intercambio seguro de datos

7 noviembre, 2022

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) organizó un taller en interoperabilidad e intercambio seguro de datos mediante el programa Ciber Resiliencia para el Desarrollo (Cyber4Dev), de la Unión Europea.

El taller forma parte de los esfuerzos y trabajos dentro del contexto de la Agenda Digital 2030 y la iniciativa gubernamental, el programa Burocracia Cero.

Armando Manzueta, director de Transformación Digital Gubernamental, en la apertura de la actividad, manifestó su gran satisfacción de poder dar continuidad a este proyecto.

Indicó que con esta capacitación buscan que de una forma u otra mejore la experiencia que tienen los ciudadanos, las empresas, la sociedad civil y otros grupos, en momento en que interactúen con las instituciones públicas a través de los canales digitales, con la finalidad de contar con procesos automatizados simples, fáciles de usar y entender, así como, lograr la meta de que el ciudadano deje de ser un mensajero del estado.

Expresó que es muy importante para la República Dominicana el apoyo del programa Cyber4dev de la unión europea, llevado a cabo por el gobierno del país de Estonia, la cual es una nación que se caracteriza por ser uno de los países digitalmente más avanzados del mundo.

Los facilitadores del taller fueron los expertos de la Autoridad Nacional de Sistemas de la Información del Gobierno de Estonia, Martin Indrek, Riho Kerge y Taavi Merberg, de República Dominicana Francis Fulgencio, encargado de Arquitectura Digital de la OGTIC y Javier Jaime, líder de la iniciativa de interoperabilidad en el país, así como Carlos Vargas, especialista en gobierno electrónico con experiencia en sector privado y público a nivel internacional.

Cyber4Dev es un proyecto financiado por la Unión Europea diseñado para la promoción de la resiliencia cibernética y la ciberseguridad con la finalidad de  proteger instituciones públicas y privadas en todo el mundo. El país como miembro de este programa ha sido beneficiado para recibir asistencia y capacitación técnica en temas relacionados a la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para impulsar la transformación digital.

La iniciativa procura mejorar la calidad, costo y entrega de servicios digitales de calidad a las personas, así como su experiencia en el uso de estos, incrementar los niveles de seguridad en la ciudadanía, contribuir a la simplificación de trámites y fomentar la inclusión socioeconómica de la población.

El evento formativo tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en materia de interoperabilidad e intercambio seguro de datos. Adicionalmente, mejorar la calidad, costo y entrega de servicios digitales de calidad a las personas, así como su experiencia en el uso de estos, incrementar los niveles de seguridad en la ciudadanía, contribuir a la simplificación de trámites y fomentar la inclusión socioeconómica de la población.

La capacitación se realizó del 17 al 19 de octubre de 2022, con la participación de directores de Tecnologías de la Información, encargados de Desarrollo y Operaciones, y otros asistentes de las diversas instituciones del Estado dominicano, el cual se llevó a cabo en el auditorio de Pro Dominicana.

Durante los tres días los asistentes profundizaron conocimientos en materia de interoperabilidad e intercambio seguro de información, en el uso de plataformas y herramientas en proceso de implementación en el país, temas que para las instituciones de una forma u otra juegan un papel fundamental para seguir avanzando y  adaptando lo que aprendieron en el taller en las áreas.



Dejar un comentario