OGTIC y Ministerio de la Presidencia evalúan avances Agenda Digital 2030

13 abril, 2023

Santo Domingo.–  La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Ministerio de la Presidencia (Minpre) realizaron una jornada de cinco días para evaluar los avances y actualizaciones que requiere la Agenda Digital 2030.  

Con el objetivo de lograr un país digitalmente transformado, con una ciudadanía dotada de habilidades y competencias tecnológicas, competitiva e innovadora, ambas instituciones midieron los resultados de las acciones de la agenda que tiene un año y seis meses de implementación. En la jornada participaron los líderes de todas las instituciones que forman parte de la Agenda Digital 2023. 

Durante la jornada el director de la OGTIC, Bartolomé Pujals  manifestó que uno de los objetivos de la agenda es la transformación digital de la sociedad dominicana, y que esta establece como directriz su revisión, modificación y seguimiento de los proyectos estipulados, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la Información y comunicación, para la mejora de la calidad de vida de nuestra gente.

También, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, indicó que tras el tiempo de su implementación están verificando las prioridades, oportunidades y los retos que hay para seguir implementado proyecto para los ciudadanos.

En los cinco días de reuniones se evaluaron los siete ejes temáticos de la Agenda Digital 2030, que son “Gobernanza y Marco Normativo” “Conectividad y Acceso”, “Educación y Capacidades Digitales”, “Gobierno Digital”, “Economía Digital”, “Ciberseguridad (Transversal)” y “Innovación Tecnológica (Transversal)”.

El eje de Gobernanza y Marco Normativo articula de manera transversal las estrategias nacionales vinculadas, para contribuir con el diseño de políticas públicas eficientes, coherentes, transparentes y actualizada, además asegura la recolección y difusión de datos e información estadística y geoespacial periódicamente, que permitan conocer la situación y el avance del país en transformación digital para la generación de conocimiento toma de decisiones, diseño y evaluación de las políticas públicas.

Así mismo, el pilar de la conectividad y acceso, es asegurar cobertura y acceso a servicios digitales en todos los lugares donde sea factible, vía la inversión privada, pública-privada (APP) o pública, en el marco del respeto a las leyes y la seguridad jurídica, así como impulsar medidas de políticas públicas y regulatorias para incentivar la inversión privada en la expansión de las redes y servicios.

Dentro de la parte de educación y capacidades digitales, se midió los adelantos en estos temas, que consiste en la creación de programas que influyan en la formación técnico profesional y competencias digitales de nuestros dominicanos y dominicanas. 

Estos cuatro ejes “Gobierno Digital”, “Economía Digital”,  “Innovación Tecnológica (Transversal)” y “Ciberseguridad (Transversal)”, el primero ampliar y promueve el uso de los canales de prestación de servicios a la población, tanto presenciales como digitales, cumpliendo con los criterios de accesibilidad y de inclusión social.

En tanto que el segundo, promueve la industria nacional de software, servicios y contenidos digitales, así como su potencial exportador y fortalece el ecosistema de soporte al emprendimiento de base tecnológica y empresas de alto potencial innovador.

El tercero fomenta la innovación en las empresas mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales y facilitar el financiamiento para apoyar la creación de capacidades, así como espacios guiados, que faciliten la creación, incubación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica que hagan uso intensivo del conocimiento. 

Y el último, fortalece las capacidades de los actores vinculados a la gestión de la política de ciberseguridad a través de la captación de recursos y cooperación nacional e internacional.



Dejar un comentario