OPTIC certifica con NORTIC A3 Departamento Aeroportuario

3 noviembre, 2016

“Implantar una cultura de datos abiertos es hablar de uno de los niveles más altos de transparencia y democracia que pueda tener una nación”.

Santo Domingo. Logrando implementar una cultura de datos abiertos en la Administración Pública, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en conjunto con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), certificó mediante la Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano -NORTIC A3:2014-, al Departamento Aeroportuario -DA- por cumplir con los estándares que deben seguir los organismos del Estado dominicano para publicar los datos en formato reutilizable, que a su vez pueden crear soluciones a problemas vitales del país.

El certificado fue autorizado por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García y el Director General de la DIGEIG, licenciado Lidio Cadet, con una validez de dos años hasta el 13 de octubre del 2018.

La licenciada Glenny María Castro, Gerente de Estandarización, Normativas y Auditoría Técnica de la OPTIC, y José Ángel Reynoso, representante de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, entregaron la certificación al licenciado Marino Collante Gómez, director Ejecutivo del DA.

Collante consideró un honor recibir esta normativa porque es una evidencia de los niveles de transparencia en los que transita el Departamento Aeroportuario cumpliendo con los modelos internacionales.

De su lado, la gerente de Normativas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación destacó la apertura de esa institución, y, en particular, valoró la disposición del equipo del Departamento Aeroportuario.

“No siempre nosotros encontramos titulares que estén tan comprometidos con las certificaciones, pero no solo con las certificaciones, estamos hablando de procesos de transparencia donde nosotros estamos involucrando a los ciudadanos a que tomen decisiones con el Estado, con el Gobierno. Les estamos diciendo que ustedes son parte de esto”, precisó Castro.

Asumiendo el compromiso de cumplir con las demás certificaciones que otorga la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, el licenciado Marino Collante, recordó que en el 2015, el Departamento Aeroportuario logró la acreditación de la NORTIC A2 lanzando su página web.

El Gobierno Abierto promueve el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía contribuyendo a mejorar la gestión pública, la transparencia y el incremento de la confianza de la sociedad en la Administración Pública.

El Departamento Aeroportuario ingresó al portal oficial de Datos Abiertos de la República Dominicana tras ser evaluado y haber aprobado las directrices y recomendaciones, que debe seguir cada organismo gubernamental, para la publicación de los datos que produce y lograr transformarlos en información reutilizable.

En la actividad estuvieron presentes Elizabeth López, responsable de Acceso de Información Pública, así como otros empleados del Departamento Aeroportuario.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC



Dejar un comentario