Optic cumple 10 años de creada; anuncian data center del estado dominicano estará listo para noviembre 2014

2 septiembre, 2014
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OPTIC cumple 10 años de creada; anuncian Data Center del Estado Dominicano estará listo para noviembre 2014

Santo Domingo.- En estos términos se pronunció el ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), durante un encuentro realizado este martes, donde se anunció un conjunto de actividades a realizarse en el marco de la celebración del 10mo aniversario de la OPTIC.

Anunció que el Data Center del Estado Dominicano ya es una realidad, el mismo se encuentra en su la fase final, el cual esperan inaugurar para el mes de noviembre. Dijo el director de la OPTIC, catalogándolo como uno de los mayores logros en materia de implementación de tecnologías de la información y comunicación por parte del gobierno del presidente Danilo Medina.

El Data Center ha sido diseñado para asegurar y garantizar los Planes de contingencia y continuidad de las operaciones de las instituciones públicas y suplir sus demandas, garantizando servicios ágiles, eficientes y transparentes. Por otro lado, esta infraestructura tecnológica dará paso a la OPTIC para implementar la firma digital en las instituciones del Gobierno lo cual les permitirá un ahorro de tiempo y recursos.

La OPTIC fue creada un 3 de septiembre en el año 2004 con el decreto 1090-04, con el objetivo de  implementar el Gobierno  Electrónico, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), procurando mejoras en sus tres ámbitos de acción: atención ciudadana, eficiencia en el gobierno, transparencia y participación democrática.

García dijo que durante estos dos primeros años frente la OPTIC, gracias al apoyo ofrecido por el presidente de la República licenciado Danilo Medina, hoy el gobierno puede exhibir logros importantes en materia de TIC, aportando un nuevo marco normativo de gobierno electrónico para apoyar el fortalecimiento institucional, las mejoras en los procesos internos de las instituciones públicas, los servicios del gobierno de cara a los ciudadanos y la transparencia.

Los logros más relevantes además del Data Center del Estado fueron: el  reenfoque dado al Centro de Contacto Gubernamental, compuesto por las líneas telefónicas,*GOB (*462)para solicitud de información de los servicios dados por las instituciones gubernamentales, la línea 311 para denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias y la línea 700 para denuncias y prevención  de abuso infantil y trata de personas, a partir del año 2013 bajo la administración directa de la OPTIC, con mejores mecanismos de servicios para los ciudadanos, el cual atiende más de 12,000 llamadas diarias.

Destacó la creación  de las estructuras transversales de Tecnologías de Información (TI), creadas con el objetivo de asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.

Las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación se definen como las responsables de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, dirección y arquitectura de tecnologías de la información.

De igual modo García resaltó la decisión de insertar a las provincias en la vía del desarrollo a través de las tecnologías, con la juramentación de los comités provinciales de Gobierno Electrónico, conformados con un criterio de inclusión, donde intervienen: las instituciones del Estado representadas allí, las gobernaciones, los ayuntamientos, las universidades y la sociedad civil representadas en las organizaciones no gubernamentales con radio de acción en estas demarcaciones.

Otro punto importante a destacar ha sido la elaboración del conjunto de Normas, hemos puesto en marcha varias de las normativas propuestas a inicio de nuestra gestión, dentro de las cuales podemos citar la NORTIC A2, que establece el estándar para la creación y administración de los portales web en la administración pública; la NORTIC A3 sobre la publicación de datos abiertos en el Gobierno Dominicano. Ambas normas han sido elaboradas cumpliendo estrictamente los lineamientos de transparencia y gobierno abierto emanados por el organismo rector de estos temas en el Estado, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Trabajamos en la implementación de la NORTIC A4, sobre la interoperabilidad entre los organismos gubernamentales, que pretende asegurar y garantizar que no exista ambigüedad en los datos e informaciones que intercambian los diferentes organismos gubernamentales.

De igual forma lanzamos la  Norma General sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano, NORTIC A1, en vigencia desde mayo, la cual establece el modelo general, directrices y recomendaciones que debe seguir cada institución del Estado para el uso e implementación de las TIC, de modo que se pueda lograr una gestión más efectiva de los recursos tecnológicos, así como mejorar la calidad en los servicios prestados a los ciudadanos; y la NORTIC E1, sobre la gestión de las redes sociales en la administración pública, esta última en coordinación con la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM). Expresó el director de OPTIC.

También se elaboró un diagnóstico sobre el nivel de madurez de gobierno electrónico y los proyectos de tecnologías en las 60 instituciones principales del Estado dominicano, publicando el Primer Ranking de Gobierno Electrónico el pasado mes de Marzo del año en curso.

El director de la OPTIC también definió como un logro el aporte a la reducción de la brecha digital a través del Programa de Alfabetización Digital que ha graduado al día de hoy más de 21,000 servidores públicos.

“Desde el inicio de nuestra gestión frente a la OPTIC, nos propusimos alcanzar los objetivos país en materia de gobierno electrónico y TIC, dando cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, en su plan de gobierno 2012-2016  acápite 2.13”. Concluyó García.

En toda esta semana la institución responsable de la implementación del Gobierno Electrónico en el país, dedicará un día a cada uno de los logros alcanzados durante sus diez años de existencia, lo ciudadanos igual, podrán enterarse de los diferentes proyectos a implementar por el gobierno a través de la OPTIC y los retos como país.

Comunicaciones OPTIC.

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