OPTIC inicia entrega de reconocimientos iTICge 2017

5 febrero, 2018

Santo domingo. – Fomentando la sana competencia entre las instituciones gubernamentales, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), inició la entrega de premios a los 20 organismos que logran liderar en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge).

Las instituciones que se encuentran encabezando el ranking por su desempeño sostenido, son: Ministerio de la Presidencia, Contrataciones Públicas, Ministerio Administrativo de la Presidencia, IDAC, Ministerio de Industria y Comercio, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Contraloría General de la República, Superintendencia de Valores, entre otras.

Las primeras entidades del Estado en recibir sus estatuillas y con puntuaciones por encima de los 90 puntos, fueron la Dirección General de Contrataciones Públicas, ostentando la segunda posición del ranking y la Superintendencia de Valores, por ocupar la posición No. 8 en la medición.

En ambas entregas, el director general de la OPTIC, el ingeniero Armando García resaltó que, al concluir su mandato, el Presidente Danilo Medina dejará un gran legado por su aporte a la transparencia y eficiencia en el Estado.

Explicó que cada año el reto será mayor para las instituciones, dada la cantidad de organismos que se integran y la motivación que existe tanto de los titulares como de sus equipos para lograr avanzar cada vez más hacía las primeras posiciones del ranking.

La OPTIC entregará también placas de reconocimiento a las 10 entidades que presentaron mayor crecimiento, logrando escalar a importantes posiciones.

Mayor crecimiento: INDHRI, Ministerio de Defensa, Ministerio de Energías y Minas, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Presupuesto, CDEEE, Policía Nacional y CORAASAN.

Las entregas de los premios están siendo realizadas luego de ser presentado la pasada semana el estudio que muestra los avances que experimenta el ecosistema estatal en materia de TIC y Gobierno Electrónico. Según explicó el director general de la OPTIC los premios son una motivación y fomento a la sana competencia entre las entidades gubernamentales, lo que se traduce a mayor eficiencia, transparencia y calidad al momento de brindar servicios a la ciudadanía.

En esta quinta edición del iTICge fueron evaluadas y medidas 207 instituciones, representando un incremento de 72% de la muestra, en comparación con el 2016 cuando participaron 120 organismos.

Los pilares más importantes en el estudio fueron comparados con el 2014, año en que fue publicado el primer estudio: Uso de TIC (2014: 61.32% / 2017: 82.29% /Crecimiento: 20.97%), Gobierno Electrónico (2014: 39.18% / 2017: 63.45%) / Crecimiento: 24.27% y e-Servicios (2014: 29.81% / 2017: 65.91% / Crecimiento: 36.10%).

Pilares del estudio en 2018

El ingeniero Armando García reveló que a partir de este 2018, la medición tomará otro rumbo, dado que se estarán tomando en cuentas otros aspectos relevantes para el estudio.

Señaló que las instituciones han madurado y que esa madurez permitirá que el iTICge pase a una nueva fase, donde se busca elevar los niveles de eficiencia en el sector público.

Fuente: Peiódico El Caribe. 



Dejar un comentario