OPTIC lanza norma general de tic y firma carta compromiso para brindar servicios de calidad

13 noviembre, 2014

Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), lanzó este lunes la Norma A1, sobre uso e Implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) del Gobierno Dominicano, de cara a fortalecer los mecanismos de transparencia, buen servicio  y acceso a la información del Estado dominicano.

La Norma General sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano (NORTIC A1), es un documento que establece el modelo, directrices y recomendaciones que debe seguir cada institución del Estado Dominicano sobre el uso e implementación de Tic.

Durante el acto el ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, dijo que la NORTIC A1, busca estandarizar los procesos y plataformas utilizados en la administración pública, de modo que se pueda lograr una gestión más efectiva de los recursos tecnológicos en cada organismo, así como mejorar la calidad en los servicios prestados a los ciudadanos.

En esta norma se presentan cada uno de los aspectos de TIC, que en su mayoría, son generales para cada organismo gubernamental y los cuales ameritan de una normativa que regule la gestión de estos. Cada uno de estos temas se presenta como capítulos y describen todo lo necesario para lograr el cumplimiento de esta normativa en toda la  administración pública.

Esta norma comprende todos los organismos del ámbito administrativo gubernamental del Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados y misiones en el extranjero y, de manera referencial, para los demás Poderes del Estado.

Carta Compromiso

Durante el acto el ingeniero Armando García, presentó la Carta Compromiso, donde la OPTIC se compromete con los ciudadanos a brindar servicios de calidad.

En el documento la OPTIC asume ante los ciudadanos el compromiso, de cara al mínimo de  tiempo y calidad en que se le entregarán los servicios, con  la “Carta Compromiso” la OPTIC coloca en manos de los ciudadanos una herramienta que da garantía para reclamar sus derechos en cuanto a los servicios que ofrece en base a un estándar, lo cual agrega valor al  Sistema de Gestión de la Calidad y  los procesos de mejora continua implementado por la OPTIC.

“Desde nuestra institución se hace un gran esfuerzo para brindar servicios competitivos no solo con estándares nacionales también con estándares internacionales y como una prueba de esto es la carta compromiso que se les está poniendo en las manos de los ciudadanos en el día de hoy”. Concluyó García.

Gerencia de Comunicaciones