OPTIC participa en Congreso Nacional de Ciberseguridad

13 abril, 2015

Con el objetivo de crear conciencia y de sensibilizar a todos los sectores del país sobre la problemática del cibercrimen y el ciberdelito, la Cámara de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la República Dominicana (Cámara TIC-RD), inauguró el Primer Congreso Nacional de Ciberseguridad.

Expertos de organismos internacionales como el FBI y la Interpol, así como de las instituciones gubernamentales aliadas al sector TIC, como la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA),  y representantes del sector privado y la sociedad civil del país, participaron como exponentes durante la jornada celebrada en el hotel Sheraton.

Rosario Sang de Santos, presidenta de la Cámara TIC-RD, tuvo a su cargo el discurso inaugural y habló sobre la necesidad de que la población dominicana se empodere y conozca a todos los peligros que existen en las redes y los derechos que tenemos como ciudadanos de estar protegidos.

En representación del Ing. Armando García, director general de la OPTIC, asistió el director de la Dirección de Investigación  de Gobierno Electrónico; Ing. José Luis Liranzo, quien departió con los presentes sobre las cyber amenazas personales y corporativas.

El ingeniero Liranzo explicó que las amenazas personales radican en el ámbito social de la persona, como es el caso del cyber bullyng, quien lo definió como el acoso cibernético que se basa en la ridiculización y la humillación de un usuario de redes sociales por otros usuarios de su propia red.

En ese orden, dijo que las amenazas corporativas se dividen en dos tipos, que son las locales  y las remotas.

El Ing. Liranzo concluyó diciendo que en nuestro país, para avanzar en conocimiento y prevención ante estas amenazas, se necesita la publicación de una guía de cyber comportamiento para los ciudadanos.

Además, participaron como panelistas Pedro Pérez González, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y presidente de FEDOCÁMARAS; Coronel Licurgo Yunes, Comandante del DICAT; César Moliné, del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones; el General Claudio Peguero de la Policía Nacional; y James Pichardo, de la  Fundación DO-CSIRT.

En el panel de expertos internacionales trataron los temas: “Amenazas y tendencias”, a cargo del FBI; Arnaud Deslandes y Ángel Ochoa Martin hablaron sobre “cibercrimen y ciberdefensa”; Nadia Malinof-Kan tuvo a su cargo el tema “Cómo proteger infraestructuras críticas del cibercrimen” y Juan Pablo Castro hablará sobre el cibercrimen a nivel internacional y las iniciativas colaborando con la INTERPOL.

En el área académica el expositor fue José Armando Tavares, rector del ITLA. Mientras que desde el punto de vista judicial estuvieron Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia; Esther Agelán Casasnovas, jueza de la SCJ; John Henry Reynoso de la Procuraduría General, y Francisco Gerdo, director del INACIF.

A finalizar los paneles, se realizó un diálogo abierto con los participantes y el comité de Ciberseguridad de la Cámara TIC, y con los expertos internacionales invitados.



Dejar un comentario