Optic presenta memorias 2012-2014

15 septiembre, 2014

Santo Domingo.- “Hoy presentamos nuestras memorias institucionales, una demostración de nuestra preocupación por el desarrollo de una cultura de rendición de cuentas y de gestión con transparencia en nuestro país”. Con esta frase inició sus palabras el ingeniero Armando García, momentos en los que presentó las memorias institucionales de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, OPTIC.

Las memorias fueron presentadas este lunes durante un encuentro, encabezado además de su director general por todo el personal directivo de la institución.

García dijo que durante estos dos primeros años de gestión en OPTIC el gobierno puede exhibir logros importantes en materia de TIC, como por ejemplo, el aporte de un nuevo marco normativo de gobierno electrónico para apoyar el fortalecimiento institucional, las mejoras en los procesos internos de las instituciones públicas, los servicios del gobierno de cara a los ciudadanos y la transparencia. “El presidente Medina ha mostrado ante el país, su compromiso con la transparencia, nosotros hemos estado inmerso en la búsqueda de soluciones que vayan en la dirección de aportar a este objetivo, tanto con el marco normativo así como en los procesos internos de esta institución”.

Destacó la implementación  de las estructuras transversales de Tecnologías de Información (TI), creadas con el objetivo de estandarizar los organigramas de los departamentos de TIC de las instituciones del Estado, asegurando gestionar de forma homologada todas las actividades relacionadas con la operación y administración de los servicios e infraestructura tecnológica, así como la toma de decisiones en materia de tecnologías, respondiendo de este modo al plan de gobierno del gobierno central.

Las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación se definen como las responsables de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, dirección y arquitectura de tecnologías de la información, dentro de las organizaciones gubernamentales.

Dentro de las acciones ejecutadas de estos dos años se destaca la construcción del Data Center del Estado dominicano, que se encuentra en la fase final y se espera inaugurar en el mes de noviembre. El director de la OPTIC catalogó esta obra como uno de los mayores logros en materia de implementación de plataforma tecnológica por parte del gobierno en aras de asegurar y garantizar los planes de contingencia y continuidad de las operaciones de las instituciones públicas y suplir sus demandas, proveyendo servicios ágiles, eficientes y transparentes. Esta infraestructura tecnológica dará paso a la OPTIC para implementar la firma digital tanto en las instituciones como para los ciudadanos.

El reenfoque dado al Centro de Contacto Gubernamental, compuesto por las líneas telefónicas,*GOB (*462)para solicitud de información de los servicios dados por las instituciones gubernamentales, la línea 311 para denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias y la línea 700 para denuncias y prevención  de abuso infantil y trata de personas, a partir del año 2013 bajo la administración directa de la OPTIC, con mejores mecanismos de servicios para los ciudadanos, el cual atiende más de 8,000 llamadas diarias, fueron otros de los logros más relevantes presentados.

De igual modo García resaltó la decisión de insertar a las provincias en la vía del desarrollo a través de las tecnologías, con la juramentación de los comités provinciales de Gobierno Electrónico, conformados con un criterio de inclusión, donde intervienen: las instituciones del Estado representadas allí, las gobernaciones, los ayuntamientos, las universidades y la sociedad civil representadas en las organizaciones no gubernamentales con radio de acción en estas demarcaciones.

Otro punto importante destacado fue la implementación del marco normativo, con la Norma General sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano, NORTIC A1, la cual establece el modelo general, directrices y recomendaciones que debe seguir cada institución del Estado para el uso e implementación de las TIC, la NORTIC A2, que establece los estándares para la creación y administración de los portales web en la administración pública y el sub-portal de transparencia, la NORTIC A3 sobre la publicación de datos abiertos en el Gobierno dominicano. Ambas normas han sido elaboradas cumpliendo estrictamente los lineamientos emanados por el organismo rector de estos temas en el Estado, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Trabajamos en la implementación de la NORTIC A4, sobre interoperabilidad, que pretende asegurar y garantizar que no exista ambigüedad en los datos e informaciones que intercambian los diferentes organismos gubernamentales. Y la NORTIC E1, sobre la gestión de las redes sociales en la administración pública, esta última en coordinación con la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM), expresó el director de OPTIC.

También definió el aporte a la reducción de la brecha digital a través del Programa de Alfabetización Digital que ha graduado al día de hoy más de 21,000 servidores públicos. Resaltó el compromiso con la calidad logrando la recertificación ante la firma auditora internacional SGS ICS Ibérica, S.A., con sede en España, bajo las normas ISO 9001:2008 para el  Servicio de Atención Telefónica al Ciudadano, ofrecido desde el Centro de Contacto Gubernamental (CCG).

La OPTIC se recertificó en  ISO 20000-1:2011, para la gestión de Servicios de Tecnologías de la Información, los servicios de Correos Electrónicos Institucionales y Alojamiento de Portales Gubernamentales; manteniéndose como la primera organización en República Dominicana en lograr esta certificación.

“Al finalizar nuestro segundo año de gestión, seguimos caminando a pasos firmes y agigantados, en nuestro compromiso de insertar las TIC a lo largo y ancho de la República Dominicana y a través de todo el tejido orgánico de las instituciones del Gobierno y el Estado”, expresó Armando García.

El Director general de OPTIC dijo además que en estos dos años de gobierno se ha concientizado y edificado a las autoridades del sector público sobre las TIC y su importancia, creando una cultura interinstitucional de cumplimiento con las normas, estándares y buenas prácticas TIC, generando competitividad a través del Índice de Gobierno Electrónico que posiciona las instituciones y sus avances en materia de TIC, lo que ha motivado y revolucionado el accionar de las instituciones procurando estandarizar y certificar sus portales, adecuar los organigramas de los departamentos de TIC, cumplir con las normativas de TIC de uso general, interoperabilidad, gobierno abierto y transparencia, redes sociales, entre otras conquistas importantes.

El Ing. Armando García, agradeció al Honorable Señor Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, por la oportunidad que la ha dado de servir al país y de ser parte de su extraordinaria obra de gobierno. Reconoció además, el gran equipo de profesionales que le acompaña, cuyo trabajo se ha caracterizado por mantener en alto los valores profesionales y laborales, como el compromiso, la dedicación y la excelencia.

“Desde el inicio de nuestra gestión frente a la OPTIC, nos propusimos alcanzar los objetivos país en materia de gobierno electrónico y TIC, dando cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, en su plan de gobierno 2012-2016  acápite 2.13”. Concluyó García.

Comunicaciones OPTIC.



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