OPTIC realiza lanzamiento Portal del Estado Dominicano

29 mayo, 2015

Portal del Estado es una ventanilla única de servicios consolidados entre los ciudadanos y el Estado

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García, formalizó la mañana de este jueves el lanzamiento del “Portal del Estado Dominicano”, acto celebrado en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), donde se dieron cita funcionarios, directores de TIC y representantes del sector empresarial del país.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del director ejecutivo del CEI-RD, Dr. Jean Alain Rodríguez; quien en su intervención dijo que con el lanzamiento de este nuevo portal, se logra un aumento en la eficiencia operativa gubernamental del Estado dominicano y que a su vez afianza el posicionamiento de la marca país República Domincana, en el plano internacional.

Las palabras centrales del lanzamiento de este “Portal de Portales”, fueron pronunciadas por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, quien definió éste portal como la ventanilla única de servicios y trámites ciudadanos consolidados y la puerta principal de entrada del gobierno dominicano hacia la e-democracia, e-sociedad, e-participación y el gobierno electrónico.

“Con este portal, la OPTIC ha apostado por crear un verdadero espacio ciudadano en línea, donde cualquier usuario pueda encontrar respuesta a sus necesidades de servicios, trámites y participación en el Estado. El desarrollo del Portal Ciudadano ilustra acertadamente la aplicación exitosa de la estrategia de Gobierno Electrónico de la gestión del Presidente Danilo Medina, donde por primera vez el ciudadano es el centro de las politicas públicas y el Estado se presenta como un cuerpo unificado, hacia la ciudadanía y los demás actores de la sociedad civil”, expresó el ingeniero García.

Los detalles y funcionalidades del portal, fueron explicado por el ingeniero José Luis Liranzo, director de Estudios, Investigación y Estrategia de Gobierno Electrónico de la OPTIC.

Facilidades del portal
Los ciudadanos pueden acceder al Portal del Estado Dominicano desde la dirección de internet www.dominicana.gob.do.

Sobre los beneficios de los ciudadanos, el director general de la OPTIC explicó que este portal  es una solución diseñada conceptualmente para centrarse en la necesidad del usuario, en aquella información, servicio o datos que requiera encontrar, sin tener que navegar electrónica o físicamente por instituciones hasta encontrar lo que se está buscando.

Agregó que estos beneficios se traducen en un ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos, ya que a través de pagos o la firma digitales, podrán interactuar con el Estado obteniendo sus trámites en menor tiempo y sin necesidad de trasladarse físicamente a la institución.

“El portal ciudadano fortalecerá la relación entre el ciudadano y el gobierno Dominicano, ya que al interactuar proactivamente, los usuarios recuperarán la confianza en la gestión gubernamental y aprovecharán la tecnología como palanca para el desarrollo”, afirmó García.

Al disertar sobre los aportes de este portal a la democracia dominicana, el ingeniero García invito a los ciudadanos a participar y hacer uso de los procesos de la e-Democracia, ya que a su juicio, un ciudadano que utiliza estas facilidades electrónicas es miembro de la sociedad de la información y el conocimiento que a su vez fomenta la interacción buscamos conquistar y en estos momentos trabajamos en la solución de aplicaciones tecnológicas que acerquen más al ciudadano del Estado.

En las direcciones de este nuevo portal, los ciudadanos podrán encontrar  servicios en línea del Estado, una  plataforma de e-participación, enlaces y catálogo de presencia WEB de los municipios, aplicaciones móviles gubernamentales  (m-Gobierno),  catálogo de instituciones públicas, catálogo de empresa privadas y de zona franca, facilidades electrónicas para las empresas (e-commerce), repositorio de leyes y decretos TIC, conceptos de gobierno y datos abiertos para el apoyo a la transparencia estatal, asistencia y facilidades de accesibilidad para discapacitados y grupos deprimidos.



Dejar un comentario