OPTIC reconoce telecomunicaciones han afectado indice de crecimiento de TIC en RD

10 septiembre, 2015

Santo Domingo.- El ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), calificó como declaración valiente, los más recientes pronunciamientos hechos por el INDOTEL en los que expresan que el país ocupa el lugar 21 de 30 países en el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), además de haber sufrido una caída de 17 posiciones en el índice de gobierno electrónico de las naciones unidas.

García expresó que “la realidad es que en estos últimos 5 años, es precisamente el pilar que tiene que ver con el aspecto de infraestructura y acceso de telecomunicaciones, que es la parte que corresponde al INDOTEL y que es reportada a través de la UIT, la que se ha estancado en el presente gobierno. La actual gestión del INDOTEL solo ha logrado avanzar en un 3%, mientras que en años anteriores, 2010-2012 se logró crecer en ese pilar en casi un 10%”.

Al explicar la forma en como Naciones Unidas realiza su índice, dijo que esta “mide los avances en lo que tiene que ver con la infraestructura de un país, en República Dominicana responsabilidad del INDOTEL, lo relativo a los servicios ciudadanos en línea, que es el pilar que corresponde a la OPTIC y del resto de las instituciones que tienen que ver con este tipo de servicios, como el Ministerio de Administración Pública, además de lo que tiene que ver con el capital humano, que corresponde a instituciones como el Ministerio de Educación, que le reporta a la UNESCO. Entonces, con estos datos, la ONU realiza las ponderaciones y evaluaciones de lugar y es publicado el índice de gobierno electrónico”.

“Lo que ha sucedido es que, precisamente en lo que tiene que ver con el pilar que corresponde al INDOTEL, el de infraestructura, es el que ha ido decreciendo en los últimos años. Lamentablemente, durante la actual gestión, el tema de las telecomunicaciones ha decrecido y por consiguiente ha afectado directamente lo que es el índice de TIC de la República Dominicana en rankings internacionales” agregó García.

Las declaraciones del director general de la OPTIC, fueron ofrecidas en entrevista realizada por el comunicador Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11 que se transmite por telesistema canal 11.

AVANZAN SERVICIOS EN LÍNEA Y EDUCACIÓN
Durante la entrevista, el ingeniero Armando García destacó los avances alcanzados por el país en lo que tiene que ver con servicios ciudadanos en línea y la educación en el país que impacta positivamente el índice de desarrollo humano. Destacó los esfuerzos realizados por el presidente Danilo Medina quien ha puesto en marcha una revolución educativa y transparente aplicación del 4% del PIB en la educación en los tres años de la presente administración gubernamental.

“Avances alcanzados por esfuerzos realizados por el Presidente Medina en lo que tiene que ver con Educación y Servicios en línea y el resto de sus correctas medidas, lo vamos a ver reflejado en el índice de Naciones Unidas del próximo año 2016. En los aspectos de gobierno en línea, que es la parte que nos corresponde como institución, la OPTIC, ha ido llevando a las instituciones a elevar su nivel TIC con la implementación de las normas de tecnologías de la información y comunicación” expresó el director general de la OPTIC.

OPTIC IMPULSANDO  EL GOBIERNO ELECTRONICO
Al presente, algunos de los logros alcanzados por la OPTIC en los tres años de gestión tecnológica del presidente Danilo Medina, la institución ha logrado implementar normas y estándares que le ha permitido al Estado elevar niveles de transparencia y eficiencia, además de fomentar que los organismos gubernamentales permitan a ciudadanos a través de sus portales, tramitar y completar servicios públicos.

Destacó además la creación del índice de uso de TIC y gobierno electrónico de la República Dominicana, que busca establecer mecanismos de competitividad en el nivel de avance de cada institución y que su tercera edición será lanzada en enero del 2016.

“A principio de cada año, publicamos las 100 instituciones más importantes del estado; Ministerios, Direcciones Generales, Superintendencias, Organismos Autónomos y también algunas organizaciones de otros poderes del estado como por ejemplo, los Tribunales Superiores Electoral y Constitucional, el Congreso de la República, etc. Este estudio permite a la ciudadanía ir viendo cual es la prioridad que estos organismos le han dado al desarrollo de las TIC internamente y a lo que son los servicios ciudadanos y la transparencia, que es el pilar en que se apoya el Gobierno Electrónico” agregó García.

PRESUPUESTO DE OPTIC
Al ser cuestionado por la conductora Jacqueline Morel, sobre la ejecución presupuestaria de la OPTIC, el ingeniero Armando García dijo que todo lo hecho en sus tres años de gestión habría sido logrado con un 35% menos del presupuesto que la OPTIC recibía hasta el año 2012.

“Este gobierno le ha dado a la OPTIC un 35% menos del presupuesto regular que estuvo recibiendo durante 8 años. Estos recursos nos han permitido crear el marco normativo del gobierno electrónico, porque eso es sustentable desde el punto de vista económico y propiciar que las instituciones, que son las que tienen verdaderamente los presupuestos asociados a tecnología, puedan hacer un uso racional, apegado a las mejores prácticas y al cumplimiento de los objetivos de las propias estrategias de desarrollo de gobierno electrónico.

Destacó además, como avance, haber logrado que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, institución, responsable de la estrategia nacional de desarrollo, estableciera la responsabilidad de transversalidad  de TIC y que a través del decreto 134-14, se fijara la OPTIC como responsable de la misma, y en este momento estamos completando toda la metodología para medir lo que sería el desarrollo de las TIC en cada una de las instituciones, para poder reportar a Presidencia los indicadores de gestión que tienen que ver con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

NECESIDAD DE UNA LEY TIC.
Durante la entrevista, el ingeniero García anunció que la OPTIC trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley TIC, que busca fortalecer el sector TIC en el gobierno dominicano y que complete la sombrilla legal en términos de implementación de gobierno electrónico.

“Podemos decir que en estos 3 años de gestión del presidente Danilo Medina, en OPTIC hemos creado la zapata y puesto muchos blocks a la casa, pero sabemos que en la etapa que viene, la de los siguientes 4 años, vamos a la parte más importante, que es la parte donde se hacen las inversiones más necesarias para terminar la casa, en ese sentido tenemos grandes retos y la disposición de enfrentarlos” concluyó el director general de la OPTIC.

Gerencia de Comunicaciones
809-286-1009 ext 2220



Dejar un comentario