Optic y fedomu fortalecerán presencia web en municipios

14 octubre, 2014

Santo Domingo.- Invitados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Alcaldes y Alcaldesas de los diferentes ayuntamientos del país, participaron de un encuentro-reunión con personal de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC),  en la que fueron discutidos los puntos que tienen que ver con el estándar a cumplir por los ayuntamientos, en cuanto a contenido y disposición de elementos para la actualización de la NORTIC A2.

La NORTIC A2 regula y estandariza las páginas de Internet de las instituciones del Estado, es además una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El encuentro estuvo encabezado por el licenciado Juan De Los Santos, Alcalde de Santo Este y presidente de FEDOMU; la discusión sobre la actualización de la NORTIC A2 y la presentación de la nueva estructuración de los medios web para los municipios, estuvo a cargo del licenciado Elvyn Peguero, gerente del departamento de Estandarización, Normativas y Auditoria Técnica de la OPTIC.

El licenciado Juan De Los Santos felicitó a la OPTIC por la iniciativa y les invitó a seguir fortaleciendo el sistema de transparencia y participación ciudadana mediante el uso de las TIC y planteó un proyecto inicial de estructuración de los medios web de 40 municipios como primera etapa, con la finalidad de homogenizar los portales de estos y cumplir con los estándares emitidos por la OPTIC en la NORTIC A2.

“Les invito a que mañana mismo visiten las instalaciones de la alcaldía de Santo Domingo Este, queremos ser el primer cabildo del país en certificarse bajo la normativa NORTIC A2, aportando al fortalecimiento de la transparencia en nuestro país”, expresó además el alcalde.

Evaluación Técnica

Según la normativa NORTIC A2 del Gobierno Dominicano, se evalúa la usabilidad de los medios web y cómo están administrados, así como también la disposición de elementos, el contenido de cada uno, la seguridad que presentan y los mecanismos y herramientas de  accesibilidad que tiene cada uno de los medios web; mientras que la DIGEIG hace una evaluación en base a todos los puntos que dicta la Resolución No. 1-2013. Sobre Políticas de Estandarización de Portales de Transparencia, de fecha 30 de enero de 2013. La norma sirve de herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el gobierno dominicano.



Dejar un comentario