OGTIC y Ministerio de Economía firman acuerdos que fomentan la transformación digital del Estado

24 mayo, 2021

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) firmaron, este lunes, los acuerdos marco interinstitucional con el objetivo de fomentar la transformación digital del país y la finalidad de intercambiar servicios y procesos que contribuyen en garantizar un Estado transformado.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada Cepeda, con el fin de concentrar voluntades donde las partes establezcan las acciones y compromisos para incorporarse a los servicios que ofrece la OGTIC a las instituciones del Estado dominicano.

Los funcionarios acordaron que el ministerio de Economía recibirá los servicios que ofrece la OGTIC a las instituciones del Estado Dominicano, destacando: la incorporación al Centro de Atención Presencial (CAP), ofrecidos en los Puntos GOB; así como también el de atención telefónica al ciudadano, disponible desde cualquier dispositivo totalmente gratis, a través de la línea *462 o *GOB.

Asimismo, el convenio contempla los servicios de alojamiento de correos electrónicos; alojamiento de portales gubernamentales; nube computacional gubernamental (OGTICLOUD); conectividad redundante; firma digital; asesorías técnicas; y la incorporación a la plataforma de servicios públicos en línea.

Indicaron que la OGTIC se compromete con acompañar al @MinEconomiaRD, en el proceso de consultoría, para la certificación en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), además, del despliegue de instrumentos, mecanismos y normativas que faciliten la interoperabilidad entre sistemas del Estado Dominicano.

El acuerdo específico OGTICLOUD

Uno de los pasos a destacar entre los acuerdo está el acuerdo específico número uno, que tiene como finalidad establecer las obligaciones de cada una de las partes en torno al OGTICLOUD, procesamiento de datos y aplicaciones que ocupará el Ministerio de Economía, en el Data Center del Estado dominicano, administrado por la OGTIC.
Entre los compromisos de la OGTIC figuran garantizar la conectividad y la redundancia de la conexión y monitorear de forma constante (24×7) con herramientas que brindan una seguridad eficaz de los servicios cloud entregado.
También continuidad de negocio, en caso de fallas en algún servidor de su entorno podrán retomar las operaciones de este, garantizar la continuidad de los Service Level Agreement (SLA, por sus siglas en ingles) de respuestas y nivel de servicio y aporte técnico especializado.



Dejar un comentario