Presidente Luis Abinader anuncia plan expansión de los puntos GOB

20 abril, 2023

Santo Domingo.–  El presidente de la República, Luis Abinader Corona, destacó los esfuerzos que se llevan a cabo desde el gobierno a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), para la materialización del Portal Único de Servicios, la Firma Digital y la expansión de los puntos GOB.

Abinader se expresó al respecto en la inauguración de Dominicana Innova 2023,  el evento dedicado a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores dominicanos y dominicanas,  que busca atraer a nuevos públicos y aliados, principalmente aquellos alejados de la tecnología, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso de co-creación y visibilizar la transformación digital. 

El primer mandatario resaltó la dispersión de los puntos GOB hacia Santo Domingo Norte, Oeste, Santiago, Punta Cana, Puerto Plata, La Vega, San Francisco, la sede central de la UASD, el aeropuerto internacional de las Américas, San Cristóbal y los punto GOB móviles que harán diferentes rutas por las regiones del país.

Además, Abinader afirmó que desde que asumió el cargo, ha trabajado para convertir la Política Nacional de Innovación y Agenda Digital 2030 en acciones concretas. “Estamos invirtiendo en infraestructura de tecnología, como la construcción de centros de datos y la ampliación de la red de fibra óptica, a fines de mejorar la conectividad en todo el país”.

Mientras que, el director de la Ogtic y el director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, expresó que la visión del Gobierno del cambio es muy clara: “el ciudadano no puede seguir siendo el mensajero del Estado. Todas nuestras prioridades y esfuerzos están diseñados poniendo al ciudadano como centro, sintiendo cuáles son las incomodidades que tiene, en su interacción con el gobierno dominicano, para atacarlas y buscar la solución. La estrategia es y será siempre la ciudadanía”.

Indicó que, por ello, la actual gestión apoya en el proceso de conectar a las distintas entidades que intervienen en servicios que se brindan a la población, para simplificar sus trámites, procesos, y que el ciudadano obtenga su servicio con reducción de recursos, como dinero y tiempo, y evitando que tenga que visitar e interactuar con una cantidad considerable de entidades para lograr el resultado final, que es la obtención de un servicio.

Pujals afirmó que esto se logra a través de la plataforma única de interoperabilidad, que no es más que un concepto técnico que representa el ecosistema de intercambio de datos de forma segura entre entidades, proporcionando a las entidades una herramienta para simplificar y crear nuevos servicios de cara al ciudadano, facilitando el intercambio de datos, agilizando los trámites y diligencias de una entidad a otra.

Dominicana Innova 2023 se celebra en esta versión bajo el lema “La Innovación, desafío y oportunidad”, desde el 12 al 28 de abril de 2023, en Ágora Mall, y la conforman nueve módulos temáticos, entre los que resaltan Makers con Propósito, Feria Inmersiva de Nuevas Tecnologías, Desenlace – Bootcamp en Innovación y Desarrollo Digital, Feria de Innovación Universitaria, Congreso Nacional de Drones y Jornada STIC. Cada uno de estos módulos lo compone una agenda de actividades en las que estarán participando estudiantes de secundaria, politécnicos, universidades, institutos tecnológicos, así como instituciones del sector público que trabajan en estos temas y empresas privadas que incluyen en su agenda la innovación como herramienta de desarrollo.

El evento es liderado por OGTIC, Gabinete de Innovación, el Laboratorio de Innovación de la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Parque Cibernético. Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Juventud. 



Dejar un comentario