RD participa en IV Reunión de Trabajo para el desarrollo de una Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales

3 marzo, 2023

Santo Domingo. –  Con el objetivo de promover la transformación digital y cerrar las brechas existentes, la República Dominicana participó en IV Reunión de Trabajo para el desarrollo de una Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, que coordinó la Secretaría General Iberoamericana, a fin de avanzar en su adopción por las jefas, jefes de Estado y de Gobierno, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santo Domingo, el próximo 25 de marzo. 

El país estuvo representado por el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla; representante de la Secretaría Pro Témpore quien reconoció que, a diferencia de los derechos analógicos, los derechos relacionados con la vida de las personas en los entornos digitales cambian a una gran velocidad con cada avance tecnológico, por lo que es necesario asumir que la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales será un documento vivo y dinámico que requiere la participación y cooperación de todos los países iberoamericanos. 

En la reunión, inaugurada por el secretario general Iberoamericano Andrés Allamand, estuvieron presentes además las autoridades competentes en materia de transformación digital de los 22 países iberoamericanos y J. Alejandro Kawabata, director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB. 

Durante el encuentro, Allamand destacó los trabajos que han desarrollado las autoridades iberoamericanas expertas en transformación digital a lo largo de las diferentes sesiones que se han llevado a cabo desde el mes de octubre del año pasado, trabajo que se ha visto materializado en la articulación de un texto, guiado por los principios del consenso y la inclusión, llamado a reflejar las diferentes realidades, sensibilidades y necesidades de los países iberoamericanos en esta materia. 

También, el Secretario General Iberoamericano resaltó la importancia de poder contar con un instrumento útil y de impacto en la vida de las personas, que proponga un marco de referencia inspirador al interior de la región y, que, al mismo tiempo, sea capaz de proyectar a la Comunidad Iberoamericana como un espacio a la vanguardia del proceso de transformación digital con una fuerte convicción en el impulso de la innovación y el emprendimiento. 

Además, señaló que la base en la que descansa el proceso de digitalización se compone de cuatro pilares que deben ser tomados en cuenta a la hora de advertir la fisonomía que se le quiere dar a los entornos digitales desde la óptica iberoamericana. En tal sentido, señaló que la aspiración de la Comunidad Iberoamericana en el proceso de digitalización debe pasar por afrontar ineludiblemente las carencias relativas a la infraestructura y accesibilidad, el desarrollo de habilidades y capacidades, la adaptación de marcos regulatorios y la creación o ampliación de derechos. 

La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales está llamada a ser un instrumento sin carácter normativo y de adhesión voluntaria por parte de los Estados, que busca configurar un marco de referencia regional que favorezca el desarrollo más actualizado de marcos normativos y sirva de brújula para el desarrollo de las políticas públicas nacionales colocando a las personas en el centro de la transformación digital, cerrando las brechas existentes y promoviendo el desarrollo de sociedades digitales inclusivas, justas, seguras, resilientes y sostenibles. 

 



Dejar un comentario