Rendición de cuentas: Presidente Luis Abinader resalta iniciativas digitales que buscan mejorar la vida de los ciudadanos

27 febrero, 2023

Santo Domingo.–  Durante el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, este 27 de febrero de 2023, el presidente Luis Abinader resaltó las iniciativas digitales que se han implementado desde el gobierno, para mejorar la vida de los ciudadanos.

Indicó que el gobierno puso en marcha el programa Burocracia Cero, que ha reducido los trámites de respuesta en un 46% de los intervenidos, los cuales tienen una demanda de más de 600,000 solicitudes al año. 

Además, Abinader señaló los trámites que ya están funcionando para aportar a la mejoría de la vida de los ciudadanos, dentro de los que  encuentran las ventanillas únicas de formalización (que está logrando la apertura de empresas en 24 horas), los de la dirección general de medicamentos, alimentos y productos sanitarios, los trámites de las direcciones generales de impuestos internos y de aduanas, en particular el programa despacho 24 horas, los permisos medioambientales y numerosos trámites de alto impacto ciudadano, como el  no vencimiento de las actas de nacimiento, la DIDA y los trámites del Ministerio de Trabajo.

También afirmó que “La Agenda Digital 2030 de la República Dominicana, conquistó el primer lugar a nivel mundial en los premios de la Cumbre de la Sociedad de la Información otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones”. 

El mandatario también resaltó los avances de la República Dominicana en materia de ciberseguridad, posicionándose como el país número uno en América Latina en prevenir y gestionar los incidentes cibernéticos, según el National Cyber Security Index del eGovernance Academy de Estonia.

Manifestó que continuando con la política de consenso, en este año, el Consejo Económico y Social, en el proceso de diálogo por las reformas promovido por el gobierno para el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del estado, concluyó 8 de las 11 mesas temáticas; transformación digital; transporte; transparencia e institucionalidad; reforma y modernización de la administración pública; salud; electoral; seguridad ciudadana y reforma policial, y seguridad social y dos se encuentran próximas a su finalización este mes de marzo, la mesa del agua y la de medio ambiente y cambio climático.

Destacó el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, un plan innovador que ya es una realidad y un ícono en lo que respecta a los proyectos de soluciones habitacionales de bajo costo. Mediante este programa, han beneficiado 455 familias que hoy residen en sus propios hogares. En este año 2023 también se han puesto en marcha 12 proyectos en proceso avanzado de construcción para entregar 4,784 viviendas. 

El Presidente Abinader también detalló que en materia de becas, se ha hecho esfuerzo por extender su alcance y el pasado año se otorgaron 6,500 becas nacionales y 2,000 internacionales.

“Continuemos orgullosos de ser dominicanos, porque cada día avanzamos. Continuemos con optimismo, con la confianza en el porvenir. Seguros de que juntos, como siempre, no habrá desafío que no podamos superar” exaltó.

[Best_Wordpress_Gallery id=”47″ gal_title=”Rendicion de Cuentas”]



Dejar un comentario