Tribunal Superior Electoral recibe certificación NORTIC A2 de la OPTIC

2 noviembre, 2015

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) recibió la certificación NORTIC A2 por haber cumplido con los estándares establecidos en la norma para la creación y administración de portales gubernamentales de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

La certificación reconoce además el cumplimiento de la alta corte con los estándares de transparencia establecidos por la Dirección General de Ética Gubernamental (DIGEIG), en  cuanto a estructura y contenido del subportal de transparencia de la institución, además de que los datos se correspondan con los nuevos requerimientos técnicos y de la actual forma de consumo de información de los usuarios.

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, recibió el certificado de manos del director general de la OPTIC,  Armando García, en un  acto realizado en el despacho de presidencia del Tribunal, al que asistieron los jueces titulares Mabel Féliz Báez y José Manuel Hernández Peguero.

Por considerar que el organismo gubernamental habría cumplido con las directrices y recomendaciones establecidas en la normativa NORTIC A2:2013, la OPTIC otorgó al Tribunal Superior Electoral una puntuación de 96.6%, mientras que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, organismo del gobierno que vigila y evalúa la transparencia, otorgó una puntuación de 82.7%.

Durante la actividad, el director de Tecnología de la Información del TSE, Carlos Rosario, hizo una descripción de las modificaciones y ajustes realizados al portal web de la institución para lograr la certificación NORTIC A2 de la OPTIC.

La OPTIC es  la entidad  responsable de promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones del gobierno. Las directrices de esta norma deben ser aplicadas por todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados, descentralizados, embajadas, consulados y misiones en el extranjero.

EVALUACIÓN TÉCNICA
La norma NORTIC A2 regula y estandariza las páginas de internet de las instituciones del Estado. Los elementos que evalúa son la usabilidad y accesibilidad del portal, disposición de elementos, contenido, administración y seguridad; mientras que la DIGEIG,  hace una evaluación  en base a todos los puntos que dicta la resolución No. 1-2013 sobre políticas de estandarización de portales de transparencia.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario