Armando García considera que al sector TIC estatal le falta una ley orgánica de apoyo

26 enero, 2016

SANTO DOMINGO. El director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, expresó que a ese sector le hace falta una ley orgánica, que le dé fuerza para “obligar” a las instituciones estatales a cumplir con la política oficial en materia de tecnología.

Aunque actualmente se apoyan en más de diez normas, reconoce que hay mucha discrecionalidad en su aplicación entre las instituciones más fuertes, que tienen sus propias leyes orgánicas. Por ejemplo, la OPTIC no tiene control de las inversiones que realizan las instituciones estatales en tecnología, y tampoco audita si son cónsonas con la política gubernamental.

Dijo que cuando necesitan que las instituciones asuman determinados propósitos, se tienen que auxiliar de otras instancias, como por ejemplo, del Ministerio de Administración Pública y de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) en el caso de la publicación de las nóminas en los portales web, que está ligado al capítulo de transparencia, y que es obligatorio, según la ley.

Un anteproyecto de ley
Al participar como invitado del primer Diálogo Libre de 2016, García argumentó que con una ley de TIC, quieren “pasar a algo más permanente, más duradero con respecto al tiempo, y más sostenible en términos que no dependa de los cambios de administración del Estado, sino que sea un tema tan transversal, tan importante como otros temas que la apoyan”.

En ese sentido, reveló que desde el año pasado trabajan para dotar al país de una ley de TIC, y para ello “están contratando” una firma de abogados especializada para que elabore un anteproyecto de ley para el sector que pueda ser tramitado al Congreso.

Desde que se aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo, la OPTIC tiene la responsabilidad de gestionar la transversalidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Estado, lo que significa que ahora los indicadores vinculados a ese sector y al gobierno electrónico serán de su responsabilidad conjuntamente con el Ministerio de Economía. “Y eso nos va a permitir poder entrar en la planificación de los recursos que se asignan, porque todas las instituciones hacen un presupuesto de tecnología, y lo ponen. Lo que pasa es que todavía no estamos en condiciones de medir puntualmente el sector tecnología en el presupuestario, no lo estamos”, detalló García.

Subrayó que lo que persiguen con la transversalidad de TIC “es poder ayudar a regular la inversión (de las instituciones en tecnología), y que sea costo-efectivo para el gobierno”. A su juicio, durante este gobierno, la inversión en TIC (Internet, teléfono, computadoras, software) podría rondar cerca de los cinco mil millones de pesos.

“Tenemos que poner las TIC en manos del ciudadano”

El próximo reto del Estado dominicano en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es empoderar al ciudadano de lo que se ha logrado en materia institucional en este cuatrienio. Así lo entiende Armando García, director de la OPTIC. “O sea, yo pienso que el ejercicio es ahora poder volcar todo el esfuerzo que hemos hecho en organizar las instituciones públicas, y todo el tema de tecnología, que el ciudadano pueda ahora percibirlo tangiblemente”, explicó.

Dijo que la OPTIC ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido, impactando 20,000 personas al mes en el centro presencial de servicios de Megacentro, mientras que en el call center reciben 5,000 llamadas diarias. “Lo que queremos nosotros es ahora llevar todo este esfuerzo y este ejercicio que la OPTIC ha logrado hacer, de manera si se quiere centralizada, como consolidación de servicios, a que las instituciones puedan también hacerlo, y que no sólo estemos midiendo qué han hecho las instituciones a nivel interno, sino cómo los ciudadanos están apreciando esos servicios”.

Mejora seguridad en portales estatales

La intromisión de “hac-kers” a los portales web del Estado no es tan frecuente, reveló el director de la OPTIC, Armando García, y lo atribuyó al aumento de la instalación de programas “appliance” para prevenir ataques.

El último ranking sobre el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico realizado por la OPTIC arrojó que el 76% de las 110 instituciones participantes utiliza “appliance de seguridad” para proteger sus sitios en internet. “Yo creo que está entre mediana y alta (la seguridad de los portales web) porque si vemos la frecuencia en que se caen, por ejemplo, por asuntos de hackeos, es muy bajita”, comentó, y estimó que estos niveles de protección aumentarían cuando comience a funcionar el datacenter del Estado.

García: “Falta personal calificado”

Aunque reconoce que ha ido mejorando el nivel de los profesionales de la tecnología en el país, el director de la OPTIC percibe que hay un déficit de mano de obra calificada en el área. “Lo sentimos, porque cuando tú tienes que sustituir un programador, un nivel técnico, te da un poquito de trabajo el proceso de reclutamiento. Se toma a veces un mes, dos meses, dentro del propio Estado”, comentó.

Armando García manifestó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) es el que está llamado a suplir este déficit, orientando a las universidades sobre los profesionales que demanda el país en tecnología.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario