República Dominicana avanza en términos de gobierno electrónico

26 enero, 2016

SANTO DOMINGO. En los últimos años, República Dominicana ha alcanzado alrededor de 70% en términos de avance en el Gobierno Electrónico.

La estimación la hace el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, quien al participar como invitado en el Diálogo Libre de esta semana, especificó que para determinar este crecimiento se han valido de estudios nacionales e internacionales.

De acuerdo con García, el avance local en esta materia ha sido “sustancial y sostenido”, y las estadísticas que arrojaron los recientes resultados del ranking que realiza esa entidad sobre TIC y Gobierno Electrónico cada año así lo indican.

Dijo que el ranking que publica cada dos años Naciones Unidas sobre el tema, lo esperan para abril de este año, y ahí estima que el país quedará por encima del 50%.

Recordó que hace dos años, el país se encontraba por debajo del 50% en el desarrollo de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), ocupando la posición número ocho en el Caribe y la once en Centroamérica. Ahora estima “nos encontramos en el lugar seis o siete”.

Según los resultados del ranking local, la presencia web por instituciones está en el 91%, la infraestructura tecnológica en 93%, la presencia de redes sociales en 94%, atención ciudadana a través de las redes sociales, 47%. En lo relativo a los subportales de transparencia, 72%; la brecha de género, es decir, participación de la mujer en el Estado, 56%. El uso de software libre 50%; los catálogos de servicios en línea, 75%, lo que significa, dijo, que al entrar a la página web de una institución, ya el ciudadano puede ver los servicios que esa entidad ofrece. En lo transaccional el país está cerca de alcanzar un 15% este año, y este es un elemento en el que deben trabajar, precisó.

En el aspecto transparencia agregó, el Latinobarómetro publicó en marzo pasado que República Dominicana aparece en la tercera posición de veinte países que evaluaron. Según el funcionario, este avance está vinculado a la política de datos abiertos y gobierno abierto que implementan, la cual en el último trimestre del año pasado, fue evaluada por la organización sin fines de lucro Global Open Data Índex, que monitorea a los países y revisa cuál información está disponible en formato de datos abiertos, e indicó que el territorio nacional pudo avanzar de la posición 98 en que se encontraba en 2014 a la 76.

“Eso significa que en la cultura de transparencia estamos avanzando, y en el propio levantamiento que hicimos obtuvimos que el treinta y dos por ciento de las instituciones públicas están haciendo publicaciones en formato de datos abiertos”, informó.

En torno a los servicios en línea que ofrecen las instituciones, García admitió que es una debilidad que enfrentan. Por esa razón, el año pasado publicaron la normativa Nortic A5, que rige la prestación de servicios públicos.

“La idea de esta normativa es apoyar a las instituciones para que más servicios de los que ellos ofrecen puedan estar disponibles en línea para el ciudadano”, precisó, y comunicó que actualmente, cuentan con unos 1, 400 servicios en línea en el Estado.

En 2016 cobrará fuerza el uso de la firma digital
Armando García comunicó que a partir de enero de este año, el nuevo portal transaccional de compras del Estado que actualmente tiene 30 instituciones piloto, y que este año tendrá las 100 instituciones más importantes, comenzará a emitir los certificados para los registros nacionales de proveedores del Estado, a través del uso de la firma digital. “Ese es el primer ejercicio que vamos a hacer en torno a la firma digital, y a partir de ahí esperamos que el concepto de firma digital pueda ser asumido, y se vaya consolidando en el tiempo”, apuntó.

Sobre los portales certificados, aseguró que las 110 instituciones más importantes del Estado tienen sus páginas certificadas, lo que ha permitido que hayan mejorado sustancialmente los niveles de eficiencia interna y aumentaran los niveles de transparencia en los procesos.

“Qué significa certificados que no solamente nos valemos de lo que dice la institución sino también de la auditoría propia que hace la Optic que es de carácter técnico y de la auditoría de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Si la institución no tiene una puntuación mínima de ochenta y cinco puntos, entonces, no puede certificarse, y no le establecemos el sello digital en el portal”, explicó.

“O sea, que si usted visita un portal ahora mismo, y no tiene un sello que dice Nortic, ese portal no está certificado y esa es la idea de cada una de las normativas que hemos ido estableciendo”, agregó el funcionario.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



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