Con el apoyo de TAIEX, la OGTIC, MINPRE, miembros del Gabinete de Transformación Digital y la Unión Europea intercambiaron conocimientos sobre interoperabilidad

7 diciembre, 2021

Santo Domingo. – 3 de diciembre de 2021, Santo Domingo, D.N. – Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, se llevó a cabo una Misión de Expertos Virtual sobre Capacidades Técnicas y Políticas para un Marco de Interoperabilidad. Esta misión tuvo como objetivo brindar un panorama sobre la interoperabilidad de datos e ilustrar las mejores prácticas en la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad para la República Dominicana.

El Gabinete de Transformación Digital, cuya coordinación general está a cargo del Ministerio de la Presidencia y la secretaría técnica es responsabilidad de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC), realizó y se benefició de un intercambio de conocimientos y mejores prácticas de cuatro días de duración con el apoyo del instrumento TAIEX de la Comisión Europea.

Los expertos participantes fueron el Sr. Charalampos Vassiliou – Asesor Especial para la Transformación Digital del Ministerio Helénico de Gobernanza Digital de Grecia, la Sra. Ana Rosa Guzmán Carbonell – Jefa de la Unidad de Interoperabilidad y SDGR del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España, y el Sr. Podveský Martin – Arquitecto de Soluciones Informáticas de la Administración de Aduanas de la República Checa.

La misión de expertos ofreció la oportunidad de debatir temas urgentes relacionados con la experiencia de la Unión Europea en el diseño y la aplicación del Marco Europeo de Interoperabilidad. Además, los participantes aprendieron más sobre la arquitectura digital y los pilares de gobernanza de la interoperabilidad, así como ejemplos en la aplicación del marco de interoperabilidad en el servicio público.

El Marco Nacional de Interoperabilidad forma parte del pilar de Gobierno Digital de la Agenda Digital de la República Dominicana. Se estableció el objetivo 3.3 para Fortalecer los mecanismos de interoperabilidad, identidad digital, firma digital, gestión de datos, sistemas críticos, y la continuidad de las operaciones en el Estado Dominicano.

Esta misión de expertos contó con la participación de instituciones miembros del Gabinete de Transformación Digital, el Sector Privado y el equipo de la OGTIC que actualmente gestiona el proyecto del Marco Nacional de Interoperabilidad a nivel de políticas públicas y técnico.

TAIEX INTPA apoya el instrumento de asistencia técnica e intercambio de información o TAIEX en los países y territorios socios de la Dirección General para Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA). TAIEX proporciona apoyo técnico a corto plazo rápidamente movilizado utilizando expertos del sector público de los Estados miembros de la Unión Europea en respuesta a las solicitudes de asistencia de las instituciones públicas de los países socios.



Dejar un comentario