Día Mundial de la Seguridad Cibernética

28 agosto, 2013

Santo Domingo.- En la Asamblea General de la OEA en 2004, los Estados miembros aprobaron la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la seguridad cibernética en la resolución AG/RES. 2004 (XXXIV-O/04), proporcionando así el mandato que permite a la Secretaría del CICTE trabajar en asuntos de Seguridad Cibernética. La Secretaría del CICTE emplea un enfoque integral en la construcción de capacidades de seguridad cibernética entre los Estados Miembros, reconociendo que la responsabilidad nacional y regional para la seguridad cibernética cae sobre una amplia gama de entidades tanto del sector público como el privado, los cuales trabajan en aspectos políticos y técnicos para asegurar el ciberespacio.

Entre los principales objetivos de la Secretaría, se encuentran el establecimiento de grupos nacionales de “alerta, vigilancia y prevención”, también conocidos como Equipos de Respuesta a Incidentes (CSIRT) en cada país; crear una red de alerta Hemisférica que proporciona a formación técnica a personal que trabaja en la seguridad cibernética para los gobiernos de las Américas; promover el desarrollo de Estrategias Nacionales sobre Seguridad Cibernética; y fomentar el desarrollo de una cultura que permita el fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en el Hemisferio.

Fuente OEA.

 Es propicia la ocasión para decir qué, desde la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), se ratifica el compromiso con la seguridad Cibernética del Estado Dominicano en su conjunto.



Dejar un comentario