Diálogo de la Juventud del PLD llega a New York; Armando García dicta conferencia magistral

17 noviembre, 2014

New York.- Con la conferencia magistral titulada “República Dominicana y los Avances en materia de Gobierno Electrónico”, dictada por el miembro del Comité Central y director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, ingeniero Armando García, se inició la mesa del dialogo en New York, iniciativa de la secretaria de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana encabezada por el licenciado Franklin Rodríguez.

El ingeniero García inició su ponencia presentando los ejes fundamentales que sustentan el Gobierno Electrónico que son la Atención Ciudadana, Buen Gobierno, Transparencia y Participación Democrática. Dijo además que durante la gestión del presidente Danilo Medina se han hecho numerosos esfuerzos para mejorar los procesos internos de las instituciones,  fortalecer los servicios que ofrece el Estado Dominicano a los ciudadanos y promover la transparencia y participación democrática.

Atención Ciudadana

Durante la conferencia expresó que “a dos años de gestión al frente de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ha sido fortalecido el Centro de Contacto Gubernamental, que aloja las líneas *462 para servicios de información al ciudadano, 700 para denuncia de abuso infantil, trata de personas y 311 para denuncias, quejas y reclamaciones, atendiendo diariamente mas de 5,000 llamadas de ciudadanos.

Dijo además que “en el Centro de Atención Presencial o Punto Gob, como se le conoce popularmente, ubicado en Megacentro, han sido atendidos más de 300,000 ciudadanos desde su apertura hasta la fecha, donde se ofrecen 40 servicios de 11 instituciones del Estado dentro de las cuales se encuentran; Procuraduría General de la República, Dirección General de Tránsito Terrestre, Programa Solidaridad, Proconsumidor, DIDA, Superintendencia de Electricidad, ADESS, Policía Nacional, Indotel, INPOSDOM y el Ministerio de Interior y Policía.

“A través de este Centro de Atención Presencial de la OPTIC, el gobierno ofrece un servicio efectivo, ahorrando tiempo y costos por desplazamiento a los ciudadanos, así como proporcionando a las instituciones ahorro en gastos operativos, contribuyendo sustancialmente a mejorar la movilidad y productividad de la ciudad” agregó el ingeniero García.

Buen Gobierno

El miembro del Comité Central del PLD expresó que “con el objetivo de fortalecer el área de las TIC en los Organismos Gubernamentales y lograr el desarrollo e implementación del Gobierno Electrónico en la República Dominicana, la OPTIC, junto al Ministerio de Administración Pública y la asesoría de la firma internacional de consultores KPMG, ha estado trabajando en la implementación de nuevos modelos de organigramas en los Departamentos de TIC de las instituciones públicas”.

Armando García afirmó que “Con la estandarización de las estructuras, funciones y roles de las áreas TIC en el Estado Dominicano,  se alcanzará mayor eficiencia en los procesos internos, fortalecer los perfiles de los recursos humanos y lograr elevar los niveles de transparencia y calidad de los servicios que se brindan a los ciudadanos y ciudadanas”.

Destacó que en materia de transparencia, estandarización y mejoramiento de procesos, se ha fortalecido el marco normativo, publicando e implementando más de cinco (5) normas dentro de las cuales se encuentran la Normativa General de TIC, de Interoperabilidad, Datos Abiertos, Creación y Administración de Portales Web y Transparencia, así como la de Redes Sociales para gobierno.

Anuncia OPTIC contará con Data Center y Firma Digital para el 2015

En el marco de esta conferencia, García anunció que “para el 2015, la República Dominicana contará con un moderno Data Center, que permitirá a las instituciones del gobierno contar con planes de contingencia y continuidad”.

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), reveló además que “el plan piloto de la firma digital iniciará en tres instituciones del Estado en el primer trimestre del año 2015, estas son la propia OPTIC, Cámara de Diputados y el Senado, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Presidencia”.

El PLD: Hacia una Plataforma Inteligente

Dando algunas pinceladas sobre el futuro inmediato del Partido de la Liberación Dominicana, el miembro del Comité Central resaltó las grandes transformaciones que gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación vive el partido a partir de la celebración del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello. Destacó la aplicación del tema 2, numeral 22 de las resoluciones adoptadas, en él se establece la importancia de crear una plataforma inteligente.

Armando García explicó que “la plataforma inteligente, no es más que la estructura compuesta por los sistemas de información, equipamientos y procesos que servirán como base a la administración integrada de las tecnologías de la información y comunicación del Partido, con concentración en los Canales de Atención a nuestros miembros y simpatizantes a través del Centro de Contacto y las Redes Sociales, el Portal Inteligente; y el Padrón Inteligente, los cuales permitirán organizar y administrar nuestras estructuras orgánicas y gestionar los procesos electorales internos y nacionales con mayor efectividad”.

De su lado, el secretario de la juventud licenciado Franklin Rodríguez explicó que la mesa del diálogo ha sido trasladada a todas las provincias de la República Dominicana y al exterior, atendiendo a una solicitud que le hiciera el Presidente del PLD, doctor Leonel Fernández.

La dirigencia del PLD en New York, agradeció al ingeniero Armando García, director general de la OPTIC y miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, por atender a la invitación que le externara la juventud de dicho partido, al tiempo que valoraron positivamente la iniciativa de la mesa del diálogo.

Encuentros Realizados

El Ingeniero García aprovechó su visita a New York para visitar a Luis Lithgow, Cónsul General de la República Dominicana. Acordaron tomar al consulado como modelo para estandarizar su portal de internet y enrolarlos en el plan estratégico de Gobierno Electrónico de la OPTIC. Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en trabajar una agenda en conjunto para ayudar a mejorar la función de TIC de la misión consular, tomando la reciente experiencia de la OPTIC con la Embajada Dominicana de Colombia, portal que ya se utiliza como modelo para el resto de las embajadas.

García, se reunió además la tarde de este viernes con Frank Cortorreal, Embajador Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, donde trataron sobre el posicionamiento país de Gobierno Electrónico de la República Dominicana y la evaluación bianual que realiza la ONU a través del United Nations Department of Economic and Social Affairs (DESA).

El director general de la OPTIC expresó que “en el ranking de gobierno electrónico de las Naciones Unidas a nivel Mundial, que mide 190 países, la República Dominicana en la subregión del Caribe, de 13 países estamos ocupando la posición número 8 y aspiramos terminar el presente gobierno dentro de los 5 primeros lugares.”



Dejar un comentario