Dirección general de catastro recibe sello de certificación

8 octubre, 2014

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, OPTIC, certificó bajo la norma NORTIC A2 el portal de internet de la Dirección General de Catastro de la República Dominicana.

El acto de presentancion de la certificación web tuvo lugar en el Salón Ramón Lora Iglesias de la Dirección General de Catastro y estuvo encabezado por su director ingeniero Claudio Peña y en representación de la OPTIC los ingenieros Elvyn Peguero gerente del departamento de Estandarización, Normativas y Auditoria Técnica y Jose Luis Liranzo, director del Centro de Estudios, Investigación y Estrategia de Gobierno Electrónico.

En la ceremonia de aceptación de certificación, el ingeniero Claudio Peña expresó su gratitud por el logro institucional alcanzado. También resaltó que a tan solo unos 20 días de haber tomado posesión del cargo de director general ya se obtienen resultados.

“Que hoy pongamos al servicio del ciudadano una importante herramienta como esta plataforma web, que cumple con todos los parámetros establecidos en la normativa NORTIC A2, es más que un compromiso asumido para hacer de nuestra institución una de las más modernas, abiertas y transparentes del Estado Dominicano”, agregó Peña.

De su lado, el licenciado Elvyn Peguero, felicitó a la dirección general de Catastro por haber logrado su certificación y les alentó a continuar trabajando y fortaleciendo los canales de comunicación y a hacer uso de las TIC para ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos.

“En OPTIC avanzamos a pasos firmes sobre nuestro plan de certificar todas las instituciones del Estado y esperamos tener certificadas las 60 instituciones principales para el año 2015, tanto en lo que respecta a los portales y la transparencia, así como, la organización de los departamentos de tecnología y el resto de las normativas de TIC emanadas de la OPTIC”, expresó Peguero.

Una de las partes importantes de esta norma y medición es la transparencia y rendición de cuentas. Cada portal debe tener dicha sección identificada y con información relevante. En ese sentido, el portal web de la Dirección General de Catastro Nacional alcanzó una porcentaje de un 92.84% de cumplimiento de los parámetros establecidos en la NORTIC A2 y un 91% de cumplimiento en la evaluación que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG.

Evaluación Técnica

Según la normativa NORTIC A2 del Gobierno Dominicano, se  evalúa la usabilidad de los medios web, disposición de los elementos, el contenido de cada uno, cómo están administrados, la seguridad que presentan y la accesibilidad que tiene cada uno de los medios web; mientras que la DIGEIG hace una evaluación en base a todos los puntos que dicta la Resolución No. 1-2013. Sobre Políticas de Estandarización de Portales de Transparencia, de fecha 30 de enero de 2013.La norma sirve de herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el gobierno dominicano.

A la fecha, un total de 21 instituciones del Estado han sido certificadas bajo la NORTIC A2:2013, publicada por la OPTIC en junio del 2013. La OPTIC se ha comprometido a certificar las 60 principales instituciones del estado dominicano para el 2015, asegurando así, la homogeneidad TIC entre los organismos gubernamentales.

Gerencia de Comunicaciones

8092861009 ext. 2220



Dejar un comentario