Director General de OPTIC se reúne con Presidente Comisión Nacional de Emergencias para convenio interinstitucional

16 marzo, 2015

Santo Domingo.-Cumpliendo con los objetivos del Plan Estratégico 2015-2016, el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García, recibió una delegación de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Defensa Civil, encabezada por su presidente, el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo; con el fin de realizar acuerdos interinstitucionales guiados a la prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para estos fines.

Durante el encuentro, el director general de la OPTIC; ingeniero García, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general De Luna Pichirilo, pactaron iniciar las mediaciones de lugar para incluir de manera permanente los servicios informativos de la Defensa Civil en las líneas de Centro de Contacto Gubernamental (*462), además, la OPTIC brindará apoyo técnico en la Creación del Sistema Integrado de Información para la Gestión de Riesgos, el cual será alojado en el nuevo Data Center del Estado Dominicano.

“Con esta visita queremos buscar la manera de fortalecer el servicio que ofrecemos a la ciudadanía y mediante el EIGEO avanzaremos de manera vertiginosa en materia de tecnología geoespacial”, expresó el mayor general De Luna Pichirilo.

Al exponer sobre los beneficios y objetivos del EIGEO, De Luna Pichirilo explicó que la observación de la tierra desde plataformas espaciales comprende un conjunto de tecnologías para el estudio de procesos y fenómenos naturales que tienen lugar en la superficie del planeta.

“Estos avances se traducen en beneficio a los ciudadanos ya que le podremos ofrecer información sobre diversas  coberturas terrestres de forma continua  y en tiempo real, la cual servirá para brindar una respuesta más rápida ante desastres naturales”, comentó el mayor general De Luna Pichirilo.

Además, el director general de la OPTIC dispuso de la integración de esa institución en lo que será el Equipo de Información Geoespacial (EIGEO), que tiene por misión recopilar, gestionar y generar información geoespacial para apoyar la toma de decisiones en las fases de prevención, mitigación, respuesta y recuperación de desastres.

Con la integración de la OPTIC al EIGEO, sumarían 17 los organismos estatales que se unirán para fortalecer  capacidad nacional de respuesta ante desastres naturales, esto en aras de un mejor  aprovechamiento coordinado de los recursos técnicos, tecnológicos y humanos de las instituciones que lo integran el EIGEO.

Las entidades que formarán parte del EIGEO son el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de las Fuerzas Armadas; el Centro de Operaciones de Emergencia; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; la Oficina Nacional de Meteorología; la Oficina Nacional de Defensa Civil; la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros organismos.

En representación de la OPTIC, el ingeniero García estuvo acompañado del licenciado Paolo Gómez; director del Centro de Atención Ciudadana, y del ingenieroCharli Polanco; Director de Estudios, Investigación y Estrategia de Gobierno Electrónico.

De su lado, el mayor general De Luna Pichirilo, estuvo acompañado del licenciado José Alcántara; subdirector de la Defensa Civil, y por Zabier Rodríguez; encargado de datos y tecnología de la Comisión Nacional de Emergencia. 



Dejar un comentario