República Dominicana asistirá a la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y VIII Reunión de la Red GEALC

16 febrero, 2014

Santo Domingo.- Una delegación del Gobierno de la República Dominicana encabezada por el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García y el vice ministro de Competitividad e Innovación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), asistirá a la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y VIII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, que se realizará el próximo 3 y 4 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia. 

Esta iniciativa es organizada por la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe, (RedGEALC) y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Colombia.

Los organizadores resaltaron que mientras los Gobiernos más avanzados del mundo están aprovechando las nuevas tecnologías para transformar el funcionamiento de la administración pública, generando ahorros que permiten financiar la atención de las necesidades sociales urgentes, en América Latina y el Caribe, solo 4 países se ubican entre los 50 primeros del mundo en materia de Gobierno Electrónico. Agregaron que 14 países de la región, incluyendo República Dominicana, están por debajo de la posición 100.

El director general de la OPTIC expresó que “en el ranking de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas a nivel mundial, que mide 193 países, República Dominicana en la subregión de los 13 países del Caribe, ocupamos la posición número 8 y aspiramos terminar el presente gobierno dentro de los 5 primeros lugares.”

El ingeniero Armando García valoró como positiva la participación de República Dominicana dado que en estos momentos organismos internacionales han calicado con buenas valoraciones tanto en competitividad como en datos abiertos al país. Según un análisis del Banco Mundial, los puntos fuertes del país con relación a los datos abiertos son liderazgo, legislación y organización. Concluyeron que República Dominicana está habilitada para la implementación de facilidades de open data. 

Importancia para el Gobierno Electrónico de República Dominicana

Esta III Reunión Ministerial ofrece una oportunidad efectiva para analizar los logros obtenidos por los países más avanzados en materia de Gobierno Electrónico, escuchar experiencias practicas contadas por reconocidos expertos de los sectores académico y privado con el fin de desarrollar un encuentro que permita definir el mejor camino de desarrollo en beneficio de la región Latinoamericana.

En esta era de información y tecnología, se hace necesario consensuar sobre la interoperabilidad, el uso de dispositivos móviles, la orientación centrada en el ciudadano, los desafíos de la nube computacional, la apertura de datos y la construcción colectiva de políticas públicas guiadas a servir a los ciudadanos. 

Una vez finalizada la III Reunión Ministerial, se llevará a cabo los días 4 y 5 el evento e-Xperiencia; un programa organizado por el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, iniciativa de la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Red GEALC

Esta octava versión de la Reunión Red Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, marca un hito orientado a su expansión y apertura al mundo, con la participación de España hacia una ampliación al ámbito iberoamericano y un vínculo estrecho con Corea, como país de referencia global en Gobierno Electrónico. A su vez, estas actividades actuarán como catalizadores de los próximos dos años de trabajo de la Red además de renovar el compromiso de la región con el uso de las tecnologías al servicio de los ciudadanos.



Dejar un comentario