¿Qué nos trajo Dominicana Innova 2024?

17 mayo, 2024

 

En su tercera edición, el evento se consolidó como un símbolo de la transformación de la nación hacia una sociedad más innovadora, tecnológicamente avanzada y sostenible.

Del 9 de abril al 7 de mayo, Santo Domingo se transformó en el epicentro de la creatividad, la tecnología y el emprendimiento.

Este año, con un enfoque renovado y ampliado, el evento presentó una serie de bloques temáticos diseñados para abordar las áreas más críticas y prometedoras del desarrollo y la innovación.

Bloques temáticos destacados en Dominicana Innova 2024

Feria de Innovación Universitaria

La Feria de Innovación Universitaria es un escenario donde las instituciones de educación superior de la República Dominicana presentan sus proyectos más innovadores, preparando el terreno para la próxima generación de líderes en STEM. 

En conjunto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y Ágora Mall, brindamos un espacio para que las universidades dominicanas muestren la creatividad y el ingenio de sus estudiantes. Aquí, las instituciones educativas exhibieron proyectos que demuestran la aplicación de ciencia y tecnología, y cómo las mismas pueden transformar sectores clave de la economía y la sociedad. 

Este año, se destacó especialmente la contribución de carreras STEM a los desafíos nacionales, mostrando el potencial de los jóvenes talentos dominicanos en el escenario global.

Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión (CLAP)

El CLAP fue una iniciativa pionera destinada a revolucionar el sector agrícola en la República Dominicana mediante la implementación de tecnologías avanzadas, como la agricultura 4.0.   

Este congreso reunió a expertos nacionales e internacionales durante tres días de sesiones intensivas, donde se debatieron y promovieron prácticas agrícolas eficientes que incrementaron el rendimiento de los cultivos, al tiempo que respetaban y fomentaban la sostenibilidad medioambiental y social. Fue un espacio esencial para el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de las políticas públicas e instituciones, y la investigación destinada a la innovación en el sector agrario hacia la sostenibilidad medioambiental y social. 


Desenlace: El bootcamp y hackatón

Este año, el programa estuvo dirigido a jóvenes talentos, enfocado en habilidades tecnológicas y creativas, con el objetivo de formar líderes capaces de abordar los desafíos de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

A través de un riguroso bootcamp de cuatro semanas, 25 estudiantes seleccionados por su motivación y potencial, recibieron formación en diseño, desarrollo de plataformas digitales y metodologías ágiles.

Centrándose en las Ciudades Inteligentes, el programa desafió a los estudiantes a crear soluciones que mejoraran la eficiencia urbana, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental. El punto culminante fue un hackathon de tres días, donde los estudiantes presentaron sus innovaciones a un jurado experto, demostrando cómo la tecnología puede transformar comunidades. 

Este enfoque propició un entorno de aprendizaje intensivo y práctico, que pretendió ser un catalizador para futuras carreras en tecnología y liderazgo, empoderando a la próxima generación para que contribuyeran significativamente al desarrollo tecnológico y sostenible de la República Dominicana.


Semilleros Digitales INTRO

Semilleros Digitales INTRO fue un primer paso para convertir la República Dominicana en el HUB de Innovación del Caribe y América Latina.

Iniciativa estratégica sustentada en la Política Nacional de Innovación 2030 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para fomentar el talento joven en tecnología e innovación.

En el marco de Dominicana Innova, los Semilleros INTRO lanzaron la convocatoria  de 100 jóvenes provenientes de Santo Domingo Norte para que tengan la oportunidad de transformar su futuro con tecnología avanzada. A partir de junio, la nueva barquita se convertirá en el Hub de innovación, donde estos jóvenes recibirán formación especializada durante seis meses, capacitándose en competencias modernas como la programación en lenguajes actuales y el desarrollo de aplicaciones móviles. Esta formación equipará a los estudiantes con las habilidades necesarias para prosperar en la industria digital, les inculcará una sólida ética ciudadana, y los preparará para ser líderes responsables y proactivos en sus comunidades.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la OGTIC, el Gabinete de Innovación, Programa Supérate, el Ministerio de la Juventud, OMSA, INABIE, y la Senaduría de la provincia Santo Domingo, nació para desarrollar el talento necesario que responderá a los desafíos de la cuarta revolución industrial, mientras fomenta la iniciativa de proyectos tecnológicos con impacto social significativo.

 

Semilleros Digitales INCUBO

INCUBO, fue el primer Semillero Digital centrado en Inteligencia Artificial, se dedicó a transformar a ingenieros de software, programadores, analistas de sistemas y científicos de datos, dotándolos de competencias avanzadas en los lenguajes de programación más demandados en IA. Esta iniciativa buscó responder a la necesidad urgente de profesionales cualificados que puedan liderar y soportar la expansión tecnológica en el país. 

Más de cien estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia transformadora, que no solo les capacita en habilidades técnicas, sino también les prepara para ser líderes en la innovación tecnológica. INCUBO también impulsó el desarrollo de soluciones tecnológicas que beneficiaran sectores críticos como la educación, la salud y la sostenibilidad ambiental.

Con la colaboración de instituciones como OGTIC, Gabinete de Innovación, la universidad UTESA, General Assembly y Punta Bergantín, se enriqueció el programa con recursos y conocimientos especializados, que reforzaron el ecosistema de innovación al conectar a los estudiantes con profesionales y expertos de la industria. Los graduados de INCUBO aspiraron a convertirse en profesionales capacitados, y en verdaderos agentes de cambio en la sociedad dominicana.


Webinar – Metaverso 360°: Accesibilidad, Inclusión y Derechos Humanos en Dominicana Innova

Este webinar abordó la accesibilidad, inclusión y derechos humanos dentro del contexto digital, particularmente en el metaverso. Fue un foro donde especialistas internacionales y locales discutieron cómo las innovaciones digitales pueden diseñarse para ser inclusivas y cómo pueden emplearse para proteger y promover los derechos humanos.  La colaboración con entidades de prestigio como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) garantizaron una visión global y experta sobre estos temas críticos.

A través de paneles de discusión y sesiones interactivas, los participantes exploraron cómo el metaverso y otras innovaciones digitales pueden ser herramientas poderosas para mejorar la accesibilidad y defender los derechos humanos en un mundo cada vez más virtual, con la participación de nuestro director general y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals.

 

Red de Laboratorios de Innovación

 

La Red de Laboratorios de Innovación, una iniciativa clave de la Política Nacional de Innovación 2030, estableció un modelo a seguir para las redes de innovación en el país. Con este lanzamiento, se desarrollaron habilidades en innovación y gestión de proyectos disruptivos entre funcionarios públicos y empleados del sector privado. A través de esta red, a partir de ahora inicia una búsqueda para establecer una cultura de mejora continua y creatividad que atraviese todas las instituciones públicas y se extienda al sector privado, potenciando así el ecosistema de innovación del país. 

 



Cada año, Dominicana Innova 2024 nos invita a unirnos a la revolución tecnológica

Dominicana Innova reunió a empresarios, innovadores, académicos y líderes gubernamentales en un espacio donde las ideas pudieron chocar, fusionarse y evolucionar hacia soluciones impactantes para los desafíos más apremiantes del país.

En su tercera edición, Dominicana Innova puso la mirada en el futuro, en cómo podemos seguir transformando la sociedad dominicana a través de la tecnología y la innovación. Cada bloque temático, estuvo pensado para empoderar a los ciudadanos, cerrar las brechas digitales y económicas, y forjar un futuro más brillante para la República Dominicana.

Dominicana Innova 2024 nos preparó para una República Dominicana verdaderamente a prueba de futuro

 



Dejar un comentario