Impuestos internos presenta nuevo portal más moderno y amigable para las y los contribuyentes.

11 noviembre, 2014

La Dirección General de Impuestos Internos presentó hoy su nuevo portal que responde a las tendencias del diseño web a nivel mundial y de cara al nuevo Plan Estratégico 2014-2017 de colocar a la Administración Tributaria más cerca de las y los contribuyentes.

El acto de lanzamiento de presentación se realizó este miércoles en la sede central de la institución encabezado por su Director General, Guarocuya Félix, Esther Hernández Medina, Subdirectora de Planificación y Desarrollo, y José Ramón Torres, Encargado de Comunicación y Relaciones Públicas.

 Actualmente el portal web dgii.gov.do recibe un promedio  diario de 35 mil visitas lo que equivale a casi siete millones de visitas mensuales. El 79% son visitas recurrentes. Un 10% navega desde dispositivos móviles y el 90%  lo hace desde navegadores de última generación. Mientras,  el número de cuentas en la Oficina Virtual asciende a 381,163 y de este número 26,305 fueron abiertas en este año 2014.

 Los detalles sobre las innovaciones del nuevo portal los ofreció Edgardo Pérez, encargado del Data Center y responsable de la parte tecnológica del proyecto, y Noralina Céspedes, encargada de la Unidad de Página web.

El rediseño de la propuesta visual responde a los criterios de Usabilidad y Accesibilidad, con elementos gráficos e intuitivos para asistir la navegación, una consistencia en el diseño a lo largo de toda la experiencia de visita en la página, mejoras en legibilidad de contenido así como la posibilidad de aumentar o reducir el texto sin sacrificar la estética y la presentación de un contenido amigable con lectores de pantallas para personas con discapacidad visual.

 Por otro lado, para la estructura de contenido fue concebida a partir de los diferentes perfiles de usuarios que más visitan el portal, identificados con las estadísticas sobre usuarios de Google Analytics y en estudios internos en función de las necesidades de os contribuyentes. En respuesta a estas necesidades, el portal presenta el 70% de su contenido en un menú principal horizontal con dos escalas de navegación condensando toda la información del portal anterior en las siguientes secciones: Contribuyentes, Ciudadanía, Información Tributaria, Servicios, Legislación, Noticias DGII y Oficina Virtual. Se crearon tres nuevas secciones Contribuyente, Ciudadanía y Noticias DGII.

La Sección Contribuyentes  contiene toda la información de interés, ya sea Persona Física, Persona Jurídica, PIMYPES o Regímenes Especiales. En el espacio de Ciudadanía se encuentra recopilada la información de los diferentes tipos de impuestos que paga la ciudadanía que no tiene responsabilidad tributaría permanente con la DGII. Allí se encuentran todo sobre vehículos de motor, Gastos Educativos, impuestos a las Sucesiones, Donaciones, IPI y otros trámites.

Mientras que la sección Noticias DGII es un espacio dirigido periodistas, comunicadores y líderes de opinión donde podrán encontrar de primera mano las informaciones sobre la actualidad de la DGII así como documentos de interés y videos de importancia para la consulta periodística.

Por otro lado están las categorías Información Tributaria que agrupa todo lo relacionado a la naturaleza de los impuestos que recauda la DGII, así como las publicaciones oficiales, materiales informativos y de consultas para garantizar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias del contribuyente.

 La sección Servicios dispone de las herramientas consultas, calculadoras y formularios con los principales trámites que el contribuyente realiza en la DGII de una forma ágil y rápida; y en la sección Legislación se presenta todo el contenido legislativo necesario para el manejo tributario.



Dejar un comentario