La república dominicana avanza en su meta de gobierno electrónico

2 noviembre, 2014

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García Piña, reveló que de acuerdo al ranking de Naciones Unidas, uno de los más usado como parámetro de referencia, la República Dominicana tiene un 45% en términos de avances en el Gobierno Electrónico.

Destacó que la media de Centroamérica y El Caribe, actualmente está en un 46%; “o sea que nosotros estamos en el promedio de lo que sería la media de avance del Gobierno Electrónico”.

“Hemos creado más o menos la estructura de apoyo para lo que sería un gobierno abierto que pesamos que a partir del año 2015, ya podemos comenzar a cosechar algunos frutos en el sentido de que ya tengamos una plataforma donde gran parte de nuestras instituciones puedan disponer de hecho de datos procesables que es como se le llama, en sus portales”, enfatizó.

Resaltó que para el próximo mes de diciembre, esperan tener más de 50 instituciones con sus portales certificados, así como seguir ampliado la Cuenta Única del Tesoro, a través de la cual hay unas doscientas instituciones que pagan de manera electrónica.

García Piña expresó que el proyecto de Gobierno Electrónico cuenta con tres pilares fundamentales como es el uso de tecnología de la información y comunicación en los servicios ofrecidos por el Estado, la trasparencia, así como la asequibilidad de los ciudadanos en las rendiciones de cuentas.

En torno al aspecto de la transparencia, refirió que fue creada la Dirección de Ética Integral Gubernamental (DIGEIG ), que le da seguimiento a todas las instituciones públicas.

En ese sentido, señaló que de acuerdo al último ranking de la DIGEIG, 84 instituciones que son el eje del Gobierno, disponen de una transparencia entre un 77% a un 80%, en el cumplimiento de los protocolos que se han definido a través de esa dependencia.

No obstante, el funcionario reconoció que aunque se han logrado algunas metas y se cuenta con voluntad política, todavía persisten trabas para un desarrollo completo del proyecto.

Manifestó que la oficina tiene una función transversal del tema tecnología, pero que algunas instituciones cuando van a ejecutar algún proyecto llaman cuando están finalizando o simplemente no lo hacen.

A su juicio, no ha sido una tarea fácil de lograr, pero asegura que se trabaja en la concientización interinstitucional.

“Nosotros tenemos apenas dos años, 26 meses exactamente al frente de esta institución y la verdad es que alinear toda una estructura de un Estado donde hay muchas deformidades en términos de los procesos, de las voluntades, de las discrecionalidades en la toma de decisión no es algo fácil”, apuntó al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre que encabezaron el director Adriano Miguel Tejada, la subdirectora Inés Aizpún y el jefe de Redacción, Nelson Rodríguez.

Firma digital iniciará en primer trimestre 2015

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), reveló que la firma digital iniciará en tres instituciones del Estado en el primer trimestre del año 2015.

Se refiere a la propia OPTIC, la Cámara de Diputados y el Ministerio de la Presidencia, donde ese sistema funcionará como plan piloto. Destacó que con el uso de la firma digital se autentificarán los documentos que emite el Estado.

Informó que la OPTIC solicitó al INDOTEL ser la primera certificadora de firma digital del gobierno.

Detalló que en una primera etapa, debido a que el gobierno requiere hacer muchas inversiones en infraestructura, ese proyecto arrancará usando una plataforma híbrida, para lo que tendrán que apoyarse en una empresa española.

Dijo que esa firma suministrará servicios en nube de forma inicial en lo que la OPTIC construye la plataforma y logra su autonomía dentro del Data Center, que también está en proyecto. Ese proceso, a su entender, podría tardar unos dos años aproximadamente.

Los comités provinciales presentes en proyectos  La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), dispuso la creación de comités provinciales, a los fines de integrar a los pueblos en los proyectos que ejecuta esa institución. El director ejecutivo de la OPTIC, Armando García Piña, indicó que dicho comités operan teniendo a las gobernaciones como sede de operaciones y la integran además los ayuntamientos, las Ongs integradas por la sociedad civil y un representante de las instituciones públicas de las provincias. “Le damos participación a ellos de todo lo que es la implementación del Gobierno Electrónico, y la idea es que este mecanismo no solo lo adopte la OPTIC, sino otras instituciones que tengan proyectos de tecnología”, apuntó. Indicó que actualmente cuentan con comités en el Sur, Este, Noroeste, en el Nordeste y Santiago. Ver entrevista aquí: http://youtu.be/TdU9Qg7Sfow



Dejar un comentario