ONU lo confirma: Gobierno Electrónico de RD avanza

8 agosto, 2016

Santo Domingo. Cuatro años del trabajo ininterrumpido de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) ha logrado colocar a República Dominicana como el segundo país con mayor avance en la implementación del Gobierno Electrónico cuando es comparado con Centroamérica, de acuerdo al Ranking publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este estudio establece que de los siete países que conforman la subregión de Centroamérica, solo Costa Rica supera al país en materia de Gobierno Electrónico; mientras que Panamá obtuvo la tercera posición.

Las Naciones Unidas, que dedica este año su estudio al desarrollo sostenido de los países y el soporte que significa el Gobierno Electrónico para este objetivo, sustentó estos resultados en tres ejes principales: Servicios en Línea, Infraestructura de Telecomunicaciones y Capital Humano.

De estos tres renglones, el Estado Dominicano a través de la OPTIC, logró un crecimiento sustancial de la puesta en línea de los servicios del Estado Dominicano, (un  31.47% en comparación con el año 2014), lo cual marcó la diferencia en la mejora del posicionamiento del país en este Ranking Mundial y Regional.

Armando García, director general de la OPTIC, dijo que este segundo lugar significa mucho para el Estado Dominicano, que en 2012 decidió colocar a Republica Dominicana en el mapa de los países con mayor desarrollo sostenido de las TIC, y con esto, añadió, se inició a allanar el camino para la implementación del Programa República Digital, que será puesto en marcha durante el segundo mandato presidencial del licenciado Danilo Medina.

 “La estandarización y certificaciones de los portales web, la automatización de los servicios públicos, los canales de atención ciudadana (call center, puntos presenciales, portal del Estado), las iniciativas de datos abiertos y los subportales de transparencia en las instituciones públicas, así como la creación de un Marco Normativo de Uso de TIC han sido parte de las estrategias utilizadas para la democratización de los servicios y el acceso de la ciudadanía a las informaciones del Estado Dominicano”, explicó García.   

Actualmente Republica Dominicana es uno de los países incluidos en nivel alto de índice de Servicios en Línea (OSI), además de que pertenece a la selecta lista de naciones americanas que posee un marco completo de políticas y normativas TIC, el cual fue diseñado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Resultados Mundiales

La encuesta 2016 sobre los avances en materia de gobierno electrónico de los 193 países miembros de las Naciones Unidas fue publicada el pasado 20 de julio por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en su sede de Nueva York.

A nivel mundial, Republica Dominicana ascendió a la posición #98 del planeta, lo que representa un avance de nueve posiciones respecto al 2014, cuando ocupaba el #107. El mismo informe también destaca que el país, que en 2012 se colocaba en el noveno lugar de las 13 naciones que conforman la comunidad caribeña, y hoy, como resultado del trabajo realizado, ocupa la sexta posición.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC



Dejar un comentario