NORTIC A7: el manual de las instituciones públicas en materia de seguridad tecnológica

16 junio, 2016

Con el objetivo de salvaguardar la información pública del ciberataque, la Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) pone a disposición de las instituciones estatales una normativa que establece los lineamientos para la correcta implementación de la seguridad en el manejo de datos.

La normativa para la seguridad de las TIC en el Estado dominicano (NORTIC A7) busca proteger los activos e informaciones confidenciales de la administración pública,  en una sociedad de la información que se mantiene en un constante avance.

En nuestros tiempos las informaciones que no cuentan con un respaldo de seguridad corren el riesgo de ser robadas, modificadas o borradas, violando su confidencialidad, disponibilidad e integridad. Es por eso que la OPTIC se ha propuesto reducir al mínimo esta posibilidad, creando los métodos necesarios para proteger las informaciones privadas de las instituciones públicas.

La seguridad informática comprendida en la NORTIC A7  abarca software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si llega a estar en manos de personas no autorizadas.

Esta normativa se constituye en un manual para la administración pública que podrá ser consultado para la administración y tratamiento de la información, administración de los controles de acceso, control de operaciones, entre otros aspectos.

Con la implementación de la NORTIC A7 las dependencias estatales podrán almacenar sus informaciones y transacciones de manera segura; con el personal debidamente capacitado mantener las informaciones confidenciales resguardadas será una tarea más sencilla.

Con este reglamento también se busca evitar la violación de la privacidad del individuo que suministra sus datos personales y/o confidenciales a una dependencia gubernamental para obtener o solicitar un servicio. La OPTIC a través de esta norma busca respetar el derecho que tiene el ciudadano a la privacidad, y por eso busca salvaguardado a toda costa.

De ahí la importancia de contar con una norma que vele porque los datos e información recolectada (publica o personal) sean respetadas y utilizadas exclusivamente por el personal autorizado, para dirigir la política pública o para mejorar el bienestar personal de cada individuo,  nunca para atacar su dignidad e integridad.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario