OPTIC participa en reunión sobre República Digital encabezada por Danilo Medina

17 junio, 2016

Santo Domingo. La Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) participó en la reunión de alto nivel que sostuvo el presidente Danilo Medina con el equipo interdisciplinario que elaboró el Programa República Digital.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Nacional y que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita  Cedeño de Fernández y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, las instituciones que conforman este equipo técnico presentaron a Medina el plan de ejecución de ese proyecto, que será desarrollado durante los próximos cuatro años de gestión.

El jefe de Estado escuchó de la comisión técnica de República Digital sus propuestas para la implementación de los cuatro pilares estratégicos del proyecto que son: Un estudiante, una computadora; Un maestro, una computadora; Banda ancha para todos, Productividad y Empleo, y Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

El papel de la OPTIC será la implementación y desarrollo del pilar Gobierno Digital, Abierto y Transparente, que tiene como objetivo transparentar el uso de los recursos del Estado y garantizar que la ciudadanía pueda tener acceso a estos datos a través de la internet.

Este pilar también tiene la tarea de poner en línea todos los servicios informativos y transaccionales del Estado, lo que repercutirá en beneficio de la ciudadanía, que ya no tendrá que desplazarse a las instituciones públicas para completar procesos, sino que desde su computador o dispositivo móvil podrá hacerlo.

La comisión técnica de República Digital está integrada por el Ministerio de la Presidencia, la Vicepresidencia de la República; los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de Industria y Comercio; así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

“Todos esos organismos han venido trabajando fuertemente y hoy le presentamos al presidente Medina el Plan de Ejecución para los próximos cuatro años: los objetivos, las metas, las gestiones específicas, los responsables institucionales, presupuesto, tiempo de ejecución”, explicó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Asimismo recordó que República Digital es un proyecto de nación inclusivo que busca garantizar el acceso de la población a la internet de manera segura, para lo cual se tomarán  medidas de prevención para evitar ciberataque.  

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario