OGTIC participa en reunión bilateral con presidente de Portugal: apoyarán al país en temas de innovación y transformación digital

23 marzo, 2023
OGTIC participa en reunión bilateral con presidente de Portugal: apoyarán al país en temas de innovación y transformación digital. 
 
Santo Domingo.– En el marco de la visita oficial histórica del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, participó en una reunión ampliada entre delegaciones de ambos países, en donde representantes de las principales instituciones públicas de República Dominicana, trataron junto a la delegación de Portugal, diferentes temas de importancia como comercio, inversión, turismo, cooperación, entre otros, haciendo énfasis en el campo de acción en materia de transformación digital, innovación y la Agenda Digital 2030.
En el escenario bilateral, el propósito de la participación de la OGTIC fue conocer la experiencia de Portugal en la concepción y creación de espacios de innovación, para replicar en nuestro país e ir generando un ecosistema virtuoso que permita lograr la transformación digital que, como nación, se ha planteado el gobierno del presidente Luis Abinader.
Así mismo, con miras a nutrir las ejecutorias del proyecto Burocracia Cero, el director general de la OGTIC, Bartolomé Pujals, solicitó al mandatario Rebelo de Sousa y a su equipo técnico, la colaboración en brindar el apoyo técnico y la orientación sobre el programa Simplex, una iniciativa puesta en marcha en este país y que busca facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas, mediante la reducción de los trámites burocráticos, la reducción de los costos de cumplimiento y el uso de las TIC para prestar mejores servicios públicos, convertidos en un objetivo prioritario para el gobierno portugués.
“Portugal es un referente mundial en innovación, ocupando la posición 32 en el Índice Mundial de Innovación en el 2022. Esto nos lleva a mostrar todo el interés en aprender de esta nación, que apuesta a la transformación y la digitalización para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y replicarlos en las acciones que desde la #AgendaDigital2030 estamos llevando en marcha.”, expresó Pujals en su intervención, durante la reunión de alto nivel.
La reunión se realizó como parte de la agenda por la visita oficial del presidente de la República Portuguesa al país.
Esta es la primera vez que un mandatario portugués, visita a la República Dominicana. Este hecho sucede en el marco de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.


Dejar un comentario