OGTIC recibe asistencia técnica del DANE de Colombia

2 diciembre, 2021

Santo Domingo. –  La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y varias instituciones del gobierno dominicano recibieron asistencia técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de Colombia, con el objetivo de compartir su experiencia en el diseño y construcción de la Cuenta Satélite de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC). 

Pedro Quezada, Director General de OGTIC, informó que, mediante mesas técnicas de trabajo, el DANE realizó dos jornadas de entrenamiento para instituciones de la República Dominicana, a través de Microsoft Teams.

Explicó que en el marco del proyecto “Medición de Indicadores TIC”, la OGTIC se encuentra en un proceso de coordinación para la elaboración de una Cuenta Satélite TIC dentro del Sistema de Cuentas Nacionales.

Precisó que “la Cuenta Satélite TIC en el sistema de Cuentas Nacionales es un instrumento estadístico utilizado para medir sectores económicos específicos no identificados de manera clara en las cuentas nacionales, como es el caso del sector TIC”.

“La Cuenta Satélite TIC tiene como objetivo la comparabilidad de los datos, así como el análisis del sector mediante su relación con indicadores macroeconómicos, tales como el aporte al PIB, exportaciones e importaciones, empleo generado, consumo, impuestos, entre otros”, agregó Quezada. Refiriéndose a la Cuenta Satélite TIC, Quezada dijo que ese proyecto “busca ampliar la capacidad de análisis, y sirve a su vez de insumo para investigaciones, formulación de políticas públicas y toma de decisiones basadas en evidencias”.

Entre las instituciones del gobierno invitadas y que participaron activamente en las jornadas de entrenamiento figuran: los ministerios de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Banco Central, INDOTEL, Oficina Nacional de Estadística y el SIUBEN.

Los temas abordados durante las mesas técnicas de trabajo fueron: “Referentes Internacionales CSTIC”, “Clasificación de Actividades y Productos Característicos TIC”, “Fuentes de Información CSTIC”, y “Proceso de Construcción CSTIC”.

 

 



Dejar un comentario