OPTIC certifica el portal de internet de Contraloría; obtiene una puntuación de 98.3%

16 febrero, 2015

Santo Domingo.- En la evaluación realizada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el portal de internet de la Contraloría General de la República, obtuvo una puntuación de estandarización de 98.3 % en su proceso de certificación bajo la normativa NORTIC A2.

 La entrega de certificación fue realizada en el salón de conferencias de la Contraloría, y estuvo encabezada por el director general de la OPTIC, el ingeniero Armando García, y por el controlador general, licenciado Rafael Antonio Germosén.

En el acto de entrega, el ingeniero García dijo que “Avanzamos a pasos firmes sobre nuestro plan de certificar todas las principales instituciones estatales, el Estado y esperamos tener certificadas las principales instituciones en este año, tanto en lo que respecta a los portales y la transparencia, así como la organización de los departamentos de tecnología y el resto de las normativas de TIC emanadas de la OPTIC”.

Al asegurar que sin tecnología no es posible hablar de transparencia, García expresó que “Con la implementación de este tipo de normativas, específicamente la NORTIC A2, no solo significa que estamos apoyando la estandarización de los portales, sino que también estamos apoyando a uno de los pilares más importantes del Gobierno Electrónico, que es la transparencia en la administración pública y aportando al proceso de transformación del Estado Dominicano”.

Con evidente regocijo, el contralor general de la República informó que “Con el acompañamiento de la OPTIC, nos apegamos firmemente a la  Nortic A2; esta normativa indica las directrices que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para la creación y gestión de su portal web, la versión móvil del mismo, y el sub-portal de transparencia, con la finalidad de lograr una forma visual y navegación web homogénea entre toda la administración pública de la República Dominicana”.

Evaluación Técnica

La norma NORTIC A2 regula y estandariza las páginas de internet de las instituciones del Estado, es además una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); mientras que la DIGEIG, hace una evaluación en base a todos los puntos que dicta la Resolución No. 1-2013. Sobre Políticas de Estandarización de Portales de Transparencia.

A la fecha, un total de 65 instituciones del Estado han sido certificadas bajo la normativa NORTIC A2:2013, publicada por la OPTIC en junio del 2013.



Dejar un comentario