OPTIC certifica portal web de la Procuraduría General de la República

22 febrero, 2016

Santo Domingo. El director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, entregó este lunes a la Procuraduría General de la República la certificación NORTIC A2, que acredita el portal y sub portal de Transparencia de esa institución.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, García explicó que los portales de Transparencia se han convertido en una prioridad para el gobierno que encabeza Danilo Medina, que buscan transparentar los procesos y gastos de las instituciones públicas, a la vez de garantizar la participación y el acceso de la ciudadanía a esas informaciones.

“En estos tres años y medio de gobierno de Danilo Medina se han certificado los y sub portales de Transparencia de 104 instituciones gubernamentales, los cuales han cumplido con los estándares establecidos en cuanto a trasparencia y accesibilidad”, expresó el director de la OPTIC.

De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, agradeció al director de la OPTIC la labor de supervisión realizada en la construcción del portal, al expresar su satisfacción por los resultados obtenidos.

Domínguez Brito aprovechó el escenario para relanzar formalmente el portal Transparenciade la Procuraduría General de la República, que dijo, fue creado con el propósito de facilitar al usuario el acceso a las informaciones públicas de esa institución, específicamente a las que tienen que ver con las ejecutorias administrativas y financieras.

El nuevo portal de la Procuraduría fue presentado durante un acto llevado a cabo en la sede de la institución, al cual asistieron el director General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), José Joaquín Bidó Medina y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños.

La certificación NORTIC A2 es aplicada por la OPTIC en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y establece las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno dominicano para la creación y gestión de su portal web y el sub-portal de Transparencia.

El Derecho a la Información está consignado en la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, que establece la facultad que tiene todo ciudadano de acceder a las informaciones gubernamentales, facilitando que las mismas puedan recibirse vía web, sin que el ciudadano tenga que dirigirse físicamente a las instituciones o a sus dependencias.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario