OPTIC gobierno electrónico dará servicios más eficientes a la ciudadanía

31 julio, 2013

Santo Domingo.-El Ingeniero Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) expresó este miércoles que la instalación de una plataforma de un “gobierno electrónico” en la República Dominicana,  busca eficientizar, transparentar y a la vez apostar a fortalecer de manera institucional los servicios que ofrece el estado a la ciudadanía.

En una visita al programa “El Sol de la Mañana”, explicó que a través del uso de esas tecnologías en la casa de gobierno, las instituciones públicas tendrán respuestas de los ciudadanos respecto a los servicios que prestan.

“Evidentemente esta no es una labor exclusiva de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), sino que somos un eje transversal en el Estado y con esto compartimos con otras instituciones como la Dirección de Ética Gubernamental, la Dirección de Compras  y Contrataciones, Contraloría General de la República, entre otras” agregó.

La OPTIC es participe de todos los temas relacionados a la tecnología y por esa razón forma parte de manera institucional de la Comisión del Sistema de Emergencia 911, en torno al soporte de esta plataforma, que ese servicio de Seguridad Ciudadana dará a la nación.      

Aunque para el Ing. Armando García el proyecto 911 como tal es un eje estratégico del presidente, está siendo coordinado por la presidencia.

Indicó que el tema tecnológico en el país es medido por organismos internacionales, quienes hacen un levantamiento a las instituciones y Estados en situación de los gobiernos electrónicos de los países miembros para establecer el ranking.

Puntualizó que el año pasado en materia tecnológica la República Dominicana ocupaba la posición número 9 de los países Caribeños y el 12 en Centroamérica, por lo que ese posicionamiento lo hizo reacción de cara a revisar el plan estratégico nacional, porque en el “Caribe debiéramos estar no menos  de los primeros 5 lugares” agregó.  

Países que lideran el gobierno electrónico. Están Canadá y Corea del Sur, los cuales han sido tomados como referencia para la implementación del Gobierno Electrónico Dominicano.

Para esos fines el Marco Legal es importante y por eso el plan estratégico ha sido alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo contemplado en el artículo 16, junto al Plan Plurianual, el propio Plan del Presidente y con la Estrategia País.   

Anunció que para los próximos 30 días la OPTIC  estará llamando a licitación para apertura del Data Center Dominicano (estructura de servidores que ofrece facilidades de comunicación, sistema de operativos y alojamiento, es decir un ancho de banda adecuado que abarcara a  las 48 instituciones incluyendo a los ministerios).   

El Gobierno Electrónico permite a las instituciones públicas diseminar informaciones, en este caso la OPTIC ofrece vía los web sites los portales de esas entidades para fortalecer la transparencia del estado.

Con el objetivo de impulsar y promover las el uso de la tecnología y reducir la brecha digital, la  Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) expande nuevas plataformas en  algunas provincias del país para que los gobiernos locales también se beneficien y estén conectados a la red del gobierno electrónico dominicano.



Dejar un comentario