OPTIC lanza 2do Ranking de uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano

16 febrero, 2015

Santo Domingo.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), lanzó este miércoles el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano para el año 2014. En el acto, realizado en el hotel Hilton, participaron funcionarios y representantes de las noventa y seis instituciones evaluadas.

La actividad de lanzamiento del “ranking” de implementación de Gobierno Electrónico estuvo encabezada por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, quien en su exposición explicó que este índice es una medición para evaluar de manera sistemática los esfuerzos que realizan las instituciones públicas, en el Uso de las TIC, la Implementación de Gobierno Electrónico y el desarrollo de los e-Servicios, todos pilares importantes que apoyan la eficiencia y transparencia de los servicios ciudadanos. Agregó que “Estos ejes a su vez están divididos en 12 sub-pilares que son: Infraestructura, Software y herramientas, Capital humano, Gestión y Controles TIC, Estándares y Mejores Prácticas, Presencia web, Transparencia, Datos Abiertos, Interoperabilidad, Redes sociales, Catálogo de servicios, Desarrollo de servicios”.

“En esta segunda versión, el Índice de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación e implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) ha producido resultados muy diferentes a los obtenidos en la primera entrega del año 2013. A diferencia de la edición anterior, que se realizó en base a 60 instituciones, este levantamiento y análisis fue hecho para 96 instituciones; aumentado en un 60% más la base de este estudio”, resaltó el titular de la OPTIC, ingeniero García.

A su juicio, esta diferencia es consecuencia de una mejora en la auditoria,  evaluación de los indicadores y del énfasis puesto en los servicios ofrecidos por las instituciones, las normativas y mejores prácticas que estas implementan.

García agregó que este “ranking” funge como incentivo para que aquellas instituciones que aún no se han sumado a la implementación de las TIC y de Gobierno Electrónico, se motiven y puedan lograr un avance más acelerado en estos importantes campos de desarrollo institucional en la República Dominicana.

Los diez primeros lugares

Por segundo año consecutivo, el Banco Central obtuvo el primer lugar en el ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación e implementan el gobierno electrónico en el Estado Dominicano, alcanzando una puntuación de 90.47. Asimismo, las instituciones que lograron el segundo y tercer lugar fueron la Dirección General de Impuestos Internos con 76.85 y la Superintendencia de Valores con 74.43.

El cuarto lugar lo ocupó el Banco Agrícola de la República Dominicana con un puntaje de 74.06, seguido del Instituto de Formación Técnico Profesional con 72.08 y el Instituto Tecnológico de las Américas con 70.25.

En ese mismo orden la posición número 7 la ocupó la Tesorería de la Seguridad Social con 67.84 y el octavo puesto correspondió  al Instituto Dominicano de Aviación Civil con 67.53. Completando la casilla de los diez primero lugares, el puesto número 9 la ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores con 64.98 y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con 63.95. En  total, se evaluaron 96 instituciones estatales.

Mejora de servicios mediante el uso de las TIC

El director general de la OPTIC destacó que el 97.92% de las instituciones evaluadas poseen una página de internet propia,  el 95.83%  un Data Center y el 98.96% una red de área local (LAN).

“Estos resultados indican que casi la totalidad del Estado dominicano cuenta con herramientas TIC necesarias para la implementación del Gobierno Electrónico y como consecuencia, servicios en línea”, dijo.

Uno de los ejes fundamentales del Gobierno Electrónico, según García, es la transparencia. Por tal motivo, el hecho de que el 78.13% de las instituciones posea un catálogo en línea de todos los servicios que ofrecen, es una muestra de que se están dando pasos firmes en aras de un efectivo Gobierno Electrónico en República Dominicana.

Ficha técnica

El equipo de técnicos de la OPTIC que preparó el levantamiento y análisis del Índice iTICge, dirigidos por el Ing. Jose Luis Liranzo, determinó que el promedio de todas las instituciones evaluadas fue de 48.02 puntos de 100 totales, valor que afirmó se convierte en el índice nacional de República Dominicana de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación y Gobierno Electrónico.

Dijo además que, el avance de los pilares evaluados fue de 61.32% en el Uso de las TIC, de 39.18% en Implementación del Gobierno Electrónico: 39.18%; y de 29.81 en el Desarrollo de los e-Servicios.

Durante la presentación de la ficha técnica, Liranzo destacó la presencia en las redes sociales de las instituciones evaluadas, indicando que “El 69.79% % de las instituciones evaluadas tienen presencia en las redes sociales. De estos, 66.67% tiene presencia en Facebook y un 65.63% lo tiene en Twitter.  El 53% de las instituciones modera y 36% censura, ambas prácticas contrarias a la transparencia y la rendición de cuentas. Es alentador que un 42% atiende solicitudes de servicio por sus cuentas de redes sociales”.

La OPTIC felicitó a los titulares de las 5 instituciones con mayor cantidad de suscriptores en Facebook, los cuales fueron Ministerio de Educación             con 21,998, el Ministerio de la Juventud con un total de 15,689 suscriptores, seguido del Instituto de Formación Técnico Profesional con 12,872, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con 12,809, y el puesto número cinco para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con un total de 11,596 suscriptores. De igual manera, también se felicitaron las 5 instituciones con mayor cantidad de seguidores en Twitter, que son la Policía Nacional con 250,000 seguidores, Defensa Civil Dominicana 102,000, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales    58,000, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 58,000 y el Ministerio de Educación 57,500.

Resultados a mejorar

“Las normativas nacionales NORTIC tienen un porcentaje de cumplimiento de 63.68%,  mientras que el  32.29% de las instituciones implementa buenas prácticas internacionales. El 14.58% de las instituciones evaluadas cumple con los estándares de Interoperabilidad definidos en la Nortic A4. Las Instituciones  que han publicado su “Carta Compromiso al Ciudadano” totalizan un 29.17%”, expresó Armando García.

Uno de los retos de la OPTIC, según su titular, es incrementar el uso de las aplicaciones (apps) móviles para brindar servicios a los ciudadanos; solo el 6.25% de las instituciones evaluadas las ofrece a sus usuarios.

El Ing. García concluyó que a pesar del avance en materia de Gobierno Electrónico en el país, todavía las instituciones del Estado necesitan mejorar en la implementación de normativas TIC y servicios en línea que ofrecen en sus portales.

Los datos que avalan las evaluaciones presentadas por el Ing. García y el equipo técnico de la OPTIC, pueden ser revisados y descargados en la siguiente dirección de internet: www.optic.gob.do y www.gobiernoelectronico.gob.do



Dejar un comentario