OPTIC participa del Diálogo sobre la gobernanza de Internet en RD e Intercommunity 2015

8 julio, 2015

Santo Domingo.- Jose Luis Liranzo, director del Departamento de Gobierno Electrónico de la OPTIC, valoró como exitoso el evento, al tiempo que expresó que en el marco de este, se logró identificar y debatir sobre los avances, desafíos y oportunidades que presenta la gobernanza del internet en la República Dominicana, un logro para el capítulo de la Internet Society Dominicano (ISOC-RD).

Este diálogo sobre la Gobernanza de Internet en el país, tenía por objetivo establecer un espacio de diálogo para permitir el análisis y la discusión sobre los temas más relevantes que están marcando el desarrollo del Internet en República Dominicana y su posible evolución.

Durante su intervención, el señor Liranzo invitó al Instituto de las Telecomunicaciones ha “realizar mayores esfuerzos en la  promoción de una IXP nacional (punto de intercambio de trafico de internet) y ser más activos a la hora de intervenir en la neutralidad de la red. El no tener un IXP o punto neutro dominicano afecta considerablemente el costo, la latencia y el ancho de banda de las telecomunicaciones de internet del país. También, negó que las prestadoras locales tengan el bienestar de los usuarios como objetivo, sino los beneficios que obtienen de sus operaciones nacionales”.

En el marco de su participación en el Diálogo sobre la Gobernanza de Internet, el representante de OPTIC destacó el rol de la MESCyT y la importancia de la investigación académica en asuntos de innovación, ciencia y tecnología, dado que República Dominicana se encuentra en el lugar 17 de 20 en la región con la producción de solo 113 documentos.

“Queremos invitar a los representantes del MESCyT a redoblar los esfuerzos para mejorar el posicionamiento del país en materia de investigación académica, innovación, ciencia y tecnología, para lograr fortalecer la cultura de la investigación en la educación superior dominicana” agregó Jose Luis Liranzo.

El director de Gobierno Electrónico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) resaltó los avances alcanzados por la institución en materia de software libre, destacando el cumplimiento a las pautas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo del país respecto al tema, presentando la política publicada. Durante sus palabras invitó a los participantes a visitar el portal del Estado dominicano www.dominicana.gob.do.

El cónclave, organizado por el Capítulo República Dominicana de Internet Society (ISOC-RD) fue apoyado por la ISOC GLOBAL, el Indotel y la NIC.DO (Centro de Información de Redes de la República Dominicana), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El Evento se desarrolló de 8:30 de la mañana a 6:30 de la tarde del pasado martes 6 de julio. El mismo fue coordinado para ser parte de la reunión mundial de la Sociedad de Internet “InterCommunity 2015”, que es una reunión virtual de la Comunidad de ISOC en todo el mundo.

Dentro de los panelistas estuvo el señor Aitor Martínez de la Fundación Baltazar Garzón quien habló de los derechos de los internautas y de la necesidad de crear un mecanismo de gobernanza de internet que no fuera de cooperación internacional como lo hace la ONU ahora mismo, ni tampoco nacional como lo desean muchos en el país, sino uno supranacional que tenga autoridad para implementar y respetar los derechos de los internautas.

Otros participantes distinguidos fueron Shernon Osepa, representante de ISOC Global y Sally Shipman Wentworth, Vicepresidenta de Desarrollo de Políticas Globales de ISOC Global.



Dejar un comentario