SIUBEN recibe certificación sobre transparencia y acceso a la información

28 junio, 2016

Santo Domingo. El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), dependencia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, recibió la certificación Nortic A3, que establece las pautas sobre publicación de datos abiertos del Gobierno dominicano a fin de fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información.

La acreditación fue otorgada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), organismo del Gobierno que busca promover la publicación de datos abiertos de cada institución pública, a los fines de que puedan ser reutilizados por los ciudadanos y las empresas, produciéndose, de este modo, la creación de servicios de valor para el ciudadano.

Esta norma indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo gubernamental para la publicación de los datos que produce, y transformarlos en información reutilizable, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos (del mismo origen o distintos), además de propiciar el desarrollo de aplicaciones, tanto desde el Gobierno como desde la sociedad civil.

“Logramos también esta certificación con OPTIC que nos va a elevar el ranking en portales gubernamentales.  Un esfuerzo del equipo de Tecnología de la Información. Ya tenemos Nortic A2 y Nortic A3”, indicó la vicepresidenta de la República y coordinadora de las Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño.

La vicepresidenta entiende que abrir los datos del Siuben en un formato reutilizable y de mayor visibilidad fomenta la transparencia y eficacia de sus operaciones, además facilita el acceso a informaciones precisas al Gobierno, la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general, quienes pueden transformar esas indagaciones en proyectos focalizados que apunten a mejorar la calidad de vida de dominicanos y dominicanas.

La aplicación de este tipo de normativas reviste de importancia para el fortalecimiento de los servicios públicos y ciudadanos de manera eficiente, eficaz y transparente.

El Siuben dispone de un sistema de autoservicio de datos publicado en su portal web, y dada la trayectoria de sus publicaciones ha sido reconocido en esta línea de Gobierno Electrónico.

También cuenta con la certificación Nortic A2, norma para la creación y administración de portales web. Esta norma indica las directrices y recomendaciones que debe seguir la institución para la creación y gestión de su portal web, la versión móvil del mismo, y el sub-portal de transparencia, con el fin de lograr una forma de visual y navegación web homogénea entre toda la administración pública.

Además, busca que la experiencia de los usuarios sea más agradable, sencilla e intuitiva al visitar los medios web del organismo, sin importar el dispositivo por donde se acceda a los mismos.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario