Superintendencia de Electricidad busca implementar Resolución 51-13 del MAP y OPTIC sobre estructura Transversal de TIC

1 julio, 2015

Santo Domingo.- Como parte del proyecto de definición de la Estructura Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la Superintendencia de Electricidad inició las mediaciones de lugar para integrarse a la lista de las 55 instituciones estatales que han definido e implementado la estructura transversal TIC que tiene a su cargo la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) en coordinación con el Ministerio de Administración Pública.

La implementación de la Estructura Transversal de TIC es una plataforma para el desarrollo de las TIC en los organismos gubernamentales, las cuales sirven de apoyo para el desarrollo del Gobierno Electrónico en República Dominicana, lo que se refleja positivamente en los servicios que son ofrecidos a los ciudadanos. 
Los modelos de la Estructura Transversal de TIC se delimitaron en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), y con la asesoría externa de KPMG Dominicana. Estos modelos, que son A, B y C, son adoptados por las instituciones estatales bajo 7 criterios básicos.

El modelo A está definido para las instituciones gubernamentales con alta complejidad en términos de usuarios a los que se les brinda servicio, desarrollo de sistema e infraestructura tecnológica.
En ese sentido, el modelo B se considera de complejidad media, ya que está definido para instituciones gubernamentales que no cumplan con las definiciones de alta complejidad de los criterios establecidos en la en el artículo 9 de la resolución que avala la Estructura Transversal de TIC, sin embargo, su infraestructura requiere de la ejecución de la mayoría de las labores genéricas de TIC. En el caso del modelo C, es el modelo de estructura más simple y se ajusta a instituciones gubernamentales con baja complejidad en términos de infraestructura TIC brindados.

Los criterios, establecidos por la OPTIC y el MAP, se basan en el número de empleados de las instituciones, sus localidades, por la complejidad de aplicaciones de desarrollo interno, estaciones de trabajo, número de servidores, centro de datos de contingencia y en la administración de sistema de impacto externo.

A la fecha, algunas de las instituciones que ya han implementado la Estructura TIC en sus funciones son el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Tesorería de la Seguridad Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Valores, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Administración Pública, el Ministerio de Trabajo, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, la Cámara de Cuentas y Ministerio de Interior y Policia.



Dejar un comentario