Primeros pasos hacia ciudades y territorios inteligentes en la República Dominicana

10 enero, 2023

Es un hecho que para el año 2050, más de un 70% de la población mundial, específicamente unos 6,000 millones de personas, vivirá en ciudades. La Agenda 2030 coloca una gran responsabilidad en los gobiernos locales dada su proximidad de cara al territorio y su conocimiento de primera mano sobre la gestión urbana y territorial. Tal y como expuso el ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la lucha por el desarrollo sostenible se ganará o perderá en las ciudades

El conocimiento en las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas, la realidad virtual y el big data, ha brindado nuevas formas de dar respuesta a los desafíos públicos locales. Asimismo, el COVID-19 nos ha puesto cara a cara con la necesidad de crear servicios públicos digitales de calidad, fluidos y seguros en todos los niveles de gobierno. 

Esto nos indica, que llegó la hora a los dominicanos y dominicanas de colocar nuestra mirada hacia estos núcleos urbanos y reafirma el reto de crear ciudades eficientes y sostenibles, que de la mano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) lleven felicidad a la ciudadanía por medio del incremento de las oportunidades económicas, la mejora de la calidad de vida y la reducción de los daños medioambientales.  

Por tanto, a partir de agosto del año 2020, la OGTIC asumió la gran responsabilidad de crear el Plan Nacional de Ciudades y Territorios Inteligentes para la República Dominicana, de la mano de los gobiernos locales y sumarse en esta nueva ola que está revolucionando el comportamiento de las ciudades en el mundo con la asesoría de los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El concepto de ciudad inteligente permanece en constante evolución. No obstante, el BID define una Ciudad Inteligente (CI) como aquella que: coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.  

En el Plan Nacional de Ciudades y Territorios Inteligentes hemos integrado 6 dimensiones de trabajo:  

Al momento, hemos iniciado con dos ciudades pilotos del Gran Santo Domingo: el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, cuyos casos de éxito serán documentados para ser replicados a otras urbes dominicanas. Asimismo, estamos trabajando otro tipo de territorio inteligente que a diferencia de las primeras prioriza la sub-dimensión del turismo dentro de la CI y la creación de un ecosistema de negocio que de la mano de las TIC, mejore la experiencia del visitante. Por indicación presidencial, se eligió al pueblo de Pedernales como primer piloto de Destino Turístico Inteligente. 

 



Dejar un comentario